Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Rendimiento del Plan Colza de Alur promedió 1.500 kilos por hectárea

La empresa produce 40.000 toneladas de biodiesel, soja, canola y sebo vacuno; y 60.000 metros cúbicos de etanol, demandando 150.000 toneladas de sorgo, maíz y trigo

Alur produce 40.000 toneladas de biodiesel utilizando como principales materias primas soja, canola y sebo vacuno. La producción de etanol está en 60.000 metros cúbicos, para la que se demandan 150.000 toneladas de sorgo, maíz y trigo.

La empresa está con planes comerciales de canola y sorgo, mientras que el resto de los granos los adquiere mediante cupos especiales o como cualquier otro operador comercial. Este ha sido uno de los cambios en su estrategia comercial.

El Plan Canola alcanzó las 16.000 hectáreas, originó unas 25.000 toneladas y el rendimiento promedió 1.500 kilos por hectárea.

El ingeniero Andrés Pena, jefe de la División de Comercialización de Cereales y Oleaginosos de Alur, dijo a VERDE que el balance del programa de canola en general es positivo. «Cumplimos el objetivo de volumen mínimo y ahora se busca tener una superficie similar para la próxima zafra”, comentó.

Pena recordó que la compañía maneja un plan comercial cuya referencia es el precio de la soja en el mercado internacional de Chicago. “Nuestro objetivo es sustituir soja, por eso esa es la referencia. La colza sirve como sustituto siempre y cuando el aceite y el biodiesel sean competitivos frente al de soja”, explicó.

Adelantó que si bien aún no está definido el plan para la próxima zafra, todo indica que se continuará con la referencia del mercado de Chicago. Reconoció que la competencia de los exportadores por colza es cada vez más importante, aunque manejen una referencia de precio europea. «Alur pretende seguir con una referencia de precios que permita sustituir a la soja, y eso nos lleva a Chicago, aunque restan algunos elementos por definir el plan de este año”, expresó.

Pena recordó que la firma fomentó la inclusión de la colza en los sistemas productivos, manejando un precio mínimo que ayudó al desarrollo del área del cultivo en Uruguay.

En su momento, la empresa destinó personal para el seguimiento de chacras y asesoramiento técnico, pero luego de la reestructura Alur quedó con un equipo focalizado en la parte comercial.

El área de colza tuvo un crecimiento importante en los últimos años, alcanzando un área récord superior a las 50.000 hectáreas, y la producción superó las 80.000 toneladas.

El ingeniero reconoció que hay una competencia fuerte, y que los fletes y la logística influyen más que los planes comerciales. «Las materias primas utilizadas para la producción de biodiesel pueden tener origen vegetal, como soja y canola; animal, como sebo vacuno; o reciclado aceite que se usó en frituras.

Actualmente la producción de biodiesel está estable, en el entorno de las 40.000 toneladas al año, y estiman que ese nivel de producción se mantendrá en 2019. Cabe recordar que la Ley de Biocombustibles exige a Ancap un mínimo de 5% de biodiesel en el gasoil.

La producción de etanol, que se realiza en Paysandú, alcanza unos 60.000 metros cúbicos. La planta está trabajando prácticamente a pleno desde el año 2015, con una base de sorgo y maíz, aunque también se puede demandar trigo. Anualmente la demanda de granos para esa unidad industrial está en unas 150.000 toneladas. “La planta produce muy bien y los costos son competitivos. Además, tenemos tecnología de primer nivel”, señaló Pena.


Lee la nota completa en la Revista Verde N° 76