Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Rendimiento de soja menor a lo esperado

Si bien las últimas lluvias vinieron bien para el sector ganadero, están complicando la cosecha de soja que viene retrasada. En la zona de Dolores, una de las más afectadas por el déficit hídrico, se llevaba cosechado solo el 40% del área con rendimientos inferiores a 1.000 kg/ha. El vicepresidente de la Agropecuaria local, Andrés Alayón, explicó que estos valores están lejos del record del año pasado, estando en niveles sin precedentes para la zona. “La esperanza estaba en las sojas de segunda, pero las lluvias nunca llegaron”, explicó, agregando que el peso del grano es muy bajo por lo cual no es esperable una recuperación en los rendimientos.

Desde el punto de vista sanitario no se observan graves problemas, aseguró Alayón.

Teniendo en cuenta que el rendimiento de equilibrio está muy por encima de los valores que se están obteniendo, Alayón sostuvo que se está por lo menos US$ 400 por hectárea por debajo de lo necesario para cubrir los costos.

Desde la Agropecuaria de Dolores están trabajando en temas de financiación pensando hacia adelante y en seguros agrícolas que permitan cubrir al productor ante estas dificultades.

Escuche la entrevista a Andrés Alayón, vicepresidente de la Agropecuaria de Dolores, en diálogo con Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio