Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Rendimiento de la soja será el más bajo desde el avance del cultivo en el país

Las lluvias del último fin de semana fueron muy desparejas y en aquellas zonas más secas donde llovió poco, se absorbió muy rápidamente. Germán Bremermann, integrante del Comité de Dirección de Barraca Erro, sostuvo que para lograr rendimientos como los de la zafra anterior, el cultivo necesita entre 500 y 600 mm. “En muchas zonas del país apenas estamos superando los 100 mm, lo cual nos está indicando que vamos a estar con rendimientos muy por debajo de lo normal, y hasta perforando el piso”.

Bremermann agregó que, a su entender, el promedio país estará por debajo de los 2.000 kg/ha, pero “cuánto por debajo no lo sabemos porque hay una gran variabilidad” y aseguró que en algunos casos el cultivo ha sido abandonado.

Sostuvo que otro elemento a tener en cuenta será el peso de mil granos, “por allí puede haber sorpresas y eso puede motivar mermas de 300 a 400 kg por hectárea”.

El integrante de Barraca Erro se refirió a la zafra de cultivos de invierno, destacando los buenos precios que se están manejando en el caso de la cebada, mientras que en trigo el panorama de valores también es favorable, “pasando a ser una alternativa más interesante frente a lo que sucedía en las zafas anteriores”.

Escuche la entrevista completa a Germán Bremermann, integrante del Comité de Dirección de Barraca Erro, en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio