Montevideo, 19 de Julio 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Relevamiento de preñez de empresas Crea mostró tasa de 86%

Por primera vez la sectorial ganadera de Fucrea definió realizar un estudio que recoja la tasa de gestación de las empresas que monitorea. El Ing. Agr. Gonzalo Ducós, coordinador ganadero de Fucrea, dijo que “a raíz de la demanda”, se buscó “confeccionar el resultado del entore de las empresas Crea ganaderas”.

Se monitorearon 147 empresas, pertenecientes a 21 grupos Crea de diferentes zonas de Uruguay, de las que se llevó el registro de poco más de 102 mil vacas. De ese total el resultado promedio de preñez fue de 86%. Ese total se diferencia en un 85% de preñez en el norte, 90% en el noreste 86% en el centro y 77% en el este.

Ducós destacó que “es un muy buen dato desde todo punto de vista” y desglosó que las vaquillonas de primer entore arrojaron una preñez de 88%, las de segundo entore 85% y las vacas multíparas en el orden de 86%. Además, del total de vacas registradas fueron, 60 mil multíparas, 17 mil de segundo entore y 25 vaquillonas de primer entore.

Ducós detalló que una de las cosas que arrojó este estudio es la relación directa entre las medidas de manejo y la amplitud del resultado. “Lo que encontramos es que los rodeos que habían tenido alguna medida de manejo tenían mucho menos desvíos en el resultado que aquellos que no tenían ninguna medida de manejo”.

Agregó que “uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es seguir trabajando y ver cómo le ponemos un costo a estos datos, para facilitar la toma decisiones”.

INFORME PREÑEZ VACUNA 2019

Escuche la entrevista completa a Gonzalo Ducós.