Montevideo, 22 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Referente de Talvi plantea ir hacia un sistema impositivo basado en la renta

Carlos María Uriarte, referente de agro del candidato Ernesto Talvi (Partido Colorado), dijo que la estrategia pasa por trabajar en coordinación con otros sectores del gobierno. A modo de ejemplo, dijo que piensan en un Ministerio de Ganadería que defina políticas y afine estrategias en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, así como también con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Expresó que la “esperanza es que podamos trabajar juntos entre el ministerio de Ganadería y el equipo económico de un eventual gobierno de Talvi”.

Consultado sobre el rumbo que se ha definido expresó que “la primera cosa que hablamos con Talvi es hacia dónde apuntamos y qué país queremos” y en ese sentido confesó que “en la medida que todos tengamos claro que queremos un país agroexportador y turístico, las políticas que desde diferentes ámbitos se desarrollen van a estar orientadas hacia eso”.

Dijo que lo “básico es recuperar la rentabilidad”, aunque advirtió que “no es nada fácil” y que “no hay soluciones mágicas”, pero está el trabajo, el compromiso y las propuestas para buscar soluciones”.

Para Uriarte hay un fuerte peso de las políticas económicas que han impactado negativamente en el sector agropecuario y en ese sentido adelantó que se piensa en una reestructura. Dijo que “tenemos que bajar el peso de los impuestos fijos en forma significativa, paulatina y responsablemente”.

Agregó que coinciden con el planteo del ministro de Economía Danilo Astori, quien en su momento lanzó la idea de gravar la renta. “Vamos por el lado de ir hacia un sistema impositivo basado en la renta, como en algún momento planteó Astori, cuando se realizó la reforma tributaria en el primer gobierno del Frente Amplio”, dijo Uriarte. “Tenemos que ser socios; si ganamos, ganamos todos y si perdemos nos ajustamos el cinturón”, acotó.

También se refirió a la cotización del dólar y por eso consideró “importante cómo se maneje la política monetaria”. Dijo que “el aporte que hace el sector al resto de la economía a través del atraso cambiario es superior a lo que se aporta a través de los impuestos”. Por eso subrayó que “aspiramos a que la cotización del dólar refleje lo que sucede en nuestros principales socios comerciales, qué pasa con el dólar en dónde vendemos y en dónde compramos”.

Adelantó que se derogará el impuesto municipal de 1% que deben pagar los productores ganaderos por el movimiento de sus haciendas, así como “generalizar las rebajas del IVA ya que el sector ganadero, por ejemplo a nivel de combustibles, es ridículo lo que puede descontar”.

Para finalizar reflexionó que “es una suma de cosas” y que “no se va a arreglar todo con el sistema impositivo”, pero consideró que “se empieza a corregir, no tiene sentido ponerle la pata a alguien que no te lo puede pagar”.

Desarrollar el concepto de Valor Agregado Ambiental

Con respecto al Medio Ambiente Uriarte dijo que quieren desarrollar el concepto de Valor Agregado Ambiental que consiste en “valorar lo que tenemos y lo que podemos ser capaces de lograr”.

Recordó que “por circunstancias históricas producimos carne de manera pastoril, sin hormonas y antibióticos, a cielo abierto y eso vale cada día más”. Por eso señaló que “el desafío que tenemos es no dañar el ambiente en esa producción”, algo que sucede por la producción de gases de efecto invernadero, o por los desechos de los animales en producciones intensivas que pueden contaminar cursos de agua y “que es lo que la sociedad critica al sector”.

En la agricultura la crítica más profunda es la aplicación de los agroquímicos, por eso Uriarte dijo que “hay que ser responsable en la aplicación, en la venta, en lo que se autoriza a vender y controlarlo”.

Pero se detuvo en lo que definió como “una parte importante” del Valor Agregado Ambiental, señalando “la capacidad de producir orgánicamente y agroecológicamente” ya que considera que “es un deber marcar el rumbo hacia ese lado”.

Dijo que “muchos de los principios que tiene la producción orgánica son los que nos tienen que guiar en nuestra forma de producción”.

Escuche la entrevista completa a Carlos María Uriarte.