Montevideo, 2 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Recortan producción de soja en Argentina y Brasil

20 marzo, 2020

La consultora AgRural recortó la producción de soja de Brasil de 125,6 millones de toneladas (Mt) a 124,3 Mt debido a los problemas en Río Grande do Sul. De igual forma, Aprosoja ajustó su estimación de 123 Mt a 120,6 Mt. La cosecha brasileña tiene un avance del 60%.

Por su parte el grupo exportador ANEC mantuvo las exportaciones de Brasil entre 73 y 74 Mt, mencionando que el coronavirus no ha afectado la logística ni el ritmo de carga en los puertos. Sin embargo, los trabajadores en el puerto de Santos están amenazando con parar para evitar riesgo de contagio, resalta en su informe semana la consultora uruguaya AgroHedge.

El real durante esta semana se ha depreciado fuertemente frente al dólar, tuvo momentos donde el dólar llegó a cotizar a 5,23 reales. Esto ha mejorado las posibilidades de venta de los productores. El nivel de ventas de la zafra actual llega al 75% de la producción estimada, mientras que de la próxima ya se colocó un 15%, récord histórico para la época.

En Argentina, las lluvias tardías evitan un mayor deterioro, de todos modos las mismas no fueron suficientes para evitar el deterioro tras casi un mes sin precipitaciones. En zonas de Córdoba y Santa Fe no se lograron recargar los perfiles, algo que también se traslada el este de La Pampa, informa AgroHedge.

Atendiendo a lo anterior, la Bolsa de Buenos Aires recortó su estimación de 54,5 Mt a 52 Mt, mientras que la Bolsa de Rosario ajustó de 55 Mt a 51,5 Mt, frente a los 54 Mt del USDA. Estiman que la falta de agua afectó más de 500.000 hectáreas.