Montevideo, 3 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Récord de exportaciones de soja de Brasil, puertos chinos abastecidos y clima favorable en EEUU, según Dotti

25 junio, 2020

El nivel de exportaciones de soja de Brasil en este semestre es un “récord”, ya que en la primera parte de 2020 los exportadores brasileños de soja ya vendieron 60 millones de toneladas y la proyección es de 80 millones para el año.

Así lo señaló el director de  Agro Hedge, Esteban Dotti, en el programa Punto de Equilibrio en Carve el jueves 25 de junio.

El principal factor que incidió en esa situación es la devaluación del real, lo que implica un tipo de cambio favorable para el exportador que cobra en dólares.

Considerando que en algún momento se acabará la soja brasileña, China va a recurrir a Estados Unidos para seguir abasteciéndose de la oleaginosa. En junio compró unas 3 millones de toneladas, acotó.

Advirtió que el stock de soja en los puertos chinos está “muy bien abastecido”. Por temor a alguna complicación con el coronavirus en el segundo semestre del año, que afecte la actividad logística en los puertos, China se adelantó a comprar soja en la primera parte de 2020, explicó.

Las proyecciones del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) indican que en el presente ejercicio que termina en agosto de este año China importará unas 94 millones de toneladas y que en el próximo ejercicio comprará 96 millones de toneladas.

En cuanto a la situación productiva de granos estadounidense, Dotti comentó que “hoy no hay ningún factor alcista” en lo climático, ya que se registraron “buenas lluvias y a su vez, hay calor” y en la parte productora se dan condiciones “bastante buenas” para el desarrollo de los cultivos.

USDA prevé que en la próxima zafra agrícola Brasil producirá unas 131 millones de toneladas, lo que representa 7 millones de toneladas más respecto a la cosecha de este año.