Montevideo, 19 de Marzo 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Recomiendan diagnóstico de actividad ovárica en los vientres

En general se observa un buen crecimiento de las pasturas, lo que está perimiendo al ganado mejorar de forma notoria aunque aún se observan las consecuencias del invierno. A nivel interno, todavía no se observan las mejoras, lo que queda evidenciado en la actividad ovárica de los vientres.

Esteban Montes, técnico del Plan Agropecuario señaló que la condición corporal de los ganados de primera cría no refleja la actividad reproductiva, por lo que se recomienda la utilización del diagnóstico de actividad ovárica para ver qué pasa a nivel interno.

El diagnóstico de actividad ovárica, permite monitorear el estado de los ovarios y determinar cuáles son las posibilidades que los vientres queden preñados. Con esta técnica, es posible saber si las vacas están ciclando o no, y si no lo están, cuan profundo es ese anestro. Con el resultado del monitoreo, el productor podrá tomar decisiones como flushing, destete precoz o destete temporario, y corregir problemas a tiempo, sobre todo en vacas de primera cría y vacas multíparas con baja condición corporal.

Escuche la entrevista a Esteban Montes integrante del Plan Agropecuario, en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio