Montevideo, 8 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Raúl Uraga: “Saman realizó protocolos para evitar que el Covid-19 interfiera en las operaciones”

30 marzo, 2020

Raúl Uraga, gerente de operaciones de Saman, dijo que la empresa ha implementado un protocolo Covid-19 en las ocho plantas que operan en Uruguay y para sus 1.300 funcionarios.

Explicó que hasta el momento, donde se ha superado el 20% de avance de cosecha a nivel nacional, “no hemos tenido ninguna interferencia en el recibo de arroz en las plantas de Saman por la Emergencia Sanitaria”.

Agregó que desde el anuncio oficial el 13 de marzo la empresa ha implementado sus propios protocolos. “No estamos innovando en medidas sino que a las recomendaciones generales del Ministerio de Salud Pública (MSP), las aterrizamos a nuestra particularidad y realidad de operaciones”.

De esta manera Uraga señaló que “vamos adicionando medidas a los protocolos acorde avanzan los días”. Entre estas medidas se destaca la prohibición de ingreso a las plantas de personas que estén comprendidas en tres situaciones: las que se considera población de riesgo, personas que puedan llegar a tener síntomas del virus Covid-19, de acuerdo a lo definido por las autoridades sanitarias y personas que hayan tenido un contacto directo con alguien que haya sido confirmado positivo. “Esos grupos tienen prohibido el ingreso a plantas”, dijo el ejecutivo.

También han extendido las medidas a toda persona que tiene contacto con la compañía, como es el caso de los fleteros, implementando protocolos en chacra y en la llegada a planta.

Además, pese a que el Poder Ejecutivo instó a que los mayores de 65 años no salgan de sus casas, en Saman llevaron la edad tope a 60 años, porque “es un grupo que por precaución la empresa decidió que se queden en sus casas”.

Todas estas medidas se implementan desde el lunes 16 en todas las plantas de Saman en todo Uruguay. Uraga destacó que lo que se busca es que “ante un caso confirmado de Covid-19 no nos neutralice las operaciones” y por eso definieron “la segmentación de las operativas estratégicas”.

En ese sentido “lo que estamos haciendo es subdividir las principales actividades de la empresa en sub grupos, a tal punto que los funcionarios tienen un distintivo con un sticker de color en el casco que están asignados a cada grupo”

Uraga indicó que “tenemos más de 1.300 personas trabajando en ese momento y por eso con estas medidas podemos controlar que, en caso de que surja un caso positivo de Covid-19, el afectado deberá irse de cuarentena y su grupo de allegados inmediatos también, de esta manera, con esta segmentación, nos estamos preparando para que, en caso de que aparezca un caso positivo, no nos neutralice la enfermedad”. En cada planta de Saman trabajan tres turnos de ocho horas y en cada turno se ha segmentado en tres subgrupos.

Por último el gerente de operaciones destacó la colaboración del personal en el acatamiento de las medidas lo que “facilita el trabajo” y dijo que “el sindicato de trabajadores emitió un comunicado que va alineado con las medidas definidas por la empresa y además nos ayuda, porque exhortan al cumplimiento de las medidas”.

Escuche la entrevista completa a Raúl Uraga.