Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Ramón Erro: “No alcanza solamente con ser buen productor, hay que ser también buen empresario”

El pasado 25 de julio Barraca Erro realizó su tradicional jornada anual de actualización técnica en Dolores (Soriano). Ramón Erro, director del Grupo Erro, se mostró gratificado por la respuesta de los productores, dado que la concurrencia fue muy importante. Dijo que el sector a pesar de los obstáculos como: precios y costos, que arrastra desde 2014, sumado a la sequía de 2018, “muestra una resiliencia muy importante”.

Graficó que en los últimos cinco años el rubro agrícola perdió 500 mil hectáreas productivas, “pero al mismo tiempo está produciendo la misma cantidad de toneladas, eso marca que los deberes se están haciendo”.

Reconoció que “hay que seguir corrigiendo cosas porque hay nuevos problemas, como la guerra comercial entre China y EEUU o las malezas. Siempre hay nuevos desafíos, pero se observa un sector con una dinámica bien interesante”.

Erro señaló que “hoy no alcanza solamente con ser buen productor, hay que ser buen productor y buen empresario”. Para eso dijo que se necesita un equipo humano y tecnologías, que estén a la altura de las circunstancias, por  ejemplo, para enfrentar con éxito los desafíos que se presentan.

También destacó la buena respuesta del sector productivo pese a la magra campaña de soja de 2018, cuando se perdieron 2/3 de la cosecha. Atribuyó eso a que “no es solo el sector sojero, sino que las empresas agropecuarias pueden hacer soja como cultivo principal, o cabeza de rotación, pero están volviendo a porcentajes más nivelados los cultivos de invierno, las pasturas y las gramíneas de verano, ya es un sistema de producción”.

Por eso consideró que “hay estrategias diferentes según la zona, el productor, o la tenencia del campo, pero no es un sector con un solo cultivo y la muestra de eso es, que con 500 mil hectáreas menos se tiene la misma producción y esa tendencia se mantendrá”.

Erro dijo que la necesidad económica de las empresas y los actuales costos de producción hacen que “el riesgo sea muy alto, por eso la productividad y la diversificación son claves”. La propuesta de la jornada se focalizó en apuntar a tener el menor costo de producción por tonelada producida, “cuanto más bajo sea mi costo de producción por tonelada seré mejor productor y esa es la cuenta es que hay que sacar”.

No obstante, en los temas abordados, para Erro una de las grandes limitantes del sector es la tenencia de tierra y por propuso que el Estado debería dar incentivos para ciertas circunstancias. Explicó que “debería de haber beneficios fiscales para quien hace un arrendamiento a mediano plazo (entre 3 o 5 años) que incentiven la producción. Porque la principal limitante es la tenencia de la tierra”.

Ejemplificó con que “el Estado trata de regular el uso de suelo para preservarlo, con muy buen criterio, pero de la misma manera que existe una regulación debería de haber un premio en paralelo, una inversión del Estado que le traería buenos beneficios, porque habrá más producción y la misma será más estable”.

Escuche la entrevista completa a Ramón Erro.