Montevideo, 3 de Julio 2020

  • °
  • H %
Actualidad

“Que nadie salga a aplicar agroquímicos”, antes que bajen las langostas, aconsejó Chiaravalle

25 junio, 2020

“Todavía las langostas no llegaron a Uruguay” y hay condiciones climáticas, como el frío y el viento, que pueden desviar el rumbo de la manga de estos insectos que en caso de bajar en el campo pueden generar daño, dijo el entomólogo Willy Chiaravalle, en el programa Punto de Equilibrio en Carve el jueves 25 de junio.

La nube de langostas que cruzó gran parte del norte de Argentina en los últimos días puso en vilo a los productores agropecuarios uruguayos y también al gobierno, que realiza un monitoreo de la situación.

Chiaravalle, a modo de recomendación, advirtió que “lo primero es esperar que lleguen y segundo que coman y tercero ver que cantidad comen”. Para a partir de ese momento estudiar su comportamiento y el eventual método de control.

Algunos aspectos destacados por el entomólogo se refieren a que en estos vuelos de otoño esas langostas no están llenas de huevos, por lo que no son las migraciones que causan más daños.

Considerando antecedentes de insectos parecidos en la agricultura uruguaya, Chiaravalle remarcó la diferencia de estas langostas (Schistocerca cancellata) con las tucuras. “Mientras que la tucura es solitaria, esta otra langosta migra en grupos con muchísima población” , comparó.

Esta especie migra y “cuando baja se come todo tipo de vegetales” porque es polífaga y “donde desciendan harán daño”, aseveró.

Dijo que son mangas de langostas (enormes cantidades) en su estado adulto y capaces de volar, pero si llegan no se multiplicaran en nuestro país. Por lo cual, eventualmente hay que utilizar productos de volteo para su control. El momento de la aplicación “es en el día antes de que empiecen a remontar el vuelo”, comentó.

Planteó que en Uruguay “tenemos chance de que no vengan, porque habrá mucho frío y podrían cambiar de dirección”. Pero aclaró que “el frío no impediría el arribo” de las langostas, “porque de acuerdo a mi interpretación del monitoreo del Senasa, estarían en Bella Unión y cualquier viento las puede traer”, aunque con bajas temperaturas esos insectos “pierden movilidad” y “el daño no sería tan importante”.

Actualmente en el norte uruguayo no hay cultivo agrícola sino más bien pasturas “pero también pueden recibir perjuicios”. De todas formas, aconsejó: “que nadie salga a aplicar productos agroquímicos, porque no hay certeza de que vayan a bajar en Uruguay”.

Chiaravalle recordó que hacía décadas que no había estas langostas en el campo uruguayo, si tienen presencia donde se reproducen en el centro-norte del territorio argentino y en Paraguay. Lo que tuvimos hace unos años fue un ataque de tucura donde buscábamos las ninfas porque la estrategia de control es diferente”.

En tanto, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, está realizando un monitoreo constante del movimiento de la plaga en articulación con Argentina, según informó en su página web.

Señala que si bien se cree que, debido a los pronósticos climáticos, es poco probable que la plaga ingrese a país, se trata de una plaga que afectaría la producción agropecuaria uruguaya.

El MGAP solicita que ante el avistamiento de la plaga en el territorio nacional se realice a la brevedad la denuncia correspondiente. En tal caso dirigirse a los funcionarios territoriales de la Dirección General de Servicios Agrícolas del departamento o al SINAE quienes implementarán acciones correspondientes para evitar su propagación.

Escuche la entrevista con Willy Chiaravalle

Foto: Inta