Montevideo, 14 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Públicos y privados se unen para levantar estándares de calidad del trigo

La iniciativa del sector privado de mejorar la calidad del trigo uruguayo llevó a que junto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) naciera el proyecto Urutrigo, que apunta a levantar los estándares de calidad del cereal.

Daniel Vázquez, integrante de INIA, dijo que “el proyecto surgió hace tres años” y que a través de la necesidad de privados, “decidimos desarrollar algunas estrategias que colaboren con la viabilización del trigo mejorando la calidad”.

Explicó que mediante la asociación con privados y por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el proyecto elaborado para Urutrigo cuenta con una financiación de $ 3 millones, de los cuales el 70% los aporta la ANII y 30% los privados.

Los privados que participaron en la financiación fueron la Asociación de Comerciantes de Granos, la Unión de Molinos, la Cámara Uruguaya de Semillas y Cooperativas Agrarias Federadas.

Sobre el proyecto el técnico contó que “tiene cuatro componentes” y subrayó que “la difusión es una parte importante del mismo”, pero además se suman tres componentes más.

De esos tres componentes se destaca el estudio de la micotoxina del fusarium, “un problema muy grande que hay que seguir abordando desde varios puntos de vista”, dijo Vázquez. Otro componente es la calidad de zafra y agregó que “un tercer componente es el de fuerza panadera que consiste en caracterizar los cultivares por sus propiedades a la hora de hacer pan”.

Dijo que “trabajando con varias empresas semilleristas generamos un protocolo de cómo separar las semillas y luego hicimos un listado de variedades”. De esta manera se apuesta a “generar un sistema simple pero que tenga un fuerte impacto”.

Se comprobó que las variedades caracterizadas ya estaban siendo utilizadas y que en la zafra pasada representaron el 25% del área total sembrada. Vázquez confió en que “para este año se estima que el área aumentará”.

Escuche la entrevista completa a Daniel Vázquez.