Montevideo, 29 de Setiembre 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Proyecciones privadas en soja y maíz de EEUU ejercen presión en los precios, según Dotti

6 agosto, 2020

El contador Esteban Dotti, de la consultora Agro Hedge, el miércoles 5 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

El panorama de las proyecciones de producción de soja y maíz en Estados Unidos indican una suba en el rendimiento de ambos cultivos, que en algunos casos llegan a un 10% superior a lo previsto por el Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés) en su informe de julio.

Una de las consultoras privadas, StoneX estimó el rinde de la soja en EE.UU. en 3.650 kilos por hectárea, lo que representa un incremento de 300 kilos más por hectárea y de 10 millones de toneladas a lo que vaticinó el USDA, dijo Dotti.

Agregó que el piso teórico de producción para la soja estadounidense está en la cifra informada por el USDA en julio, 112,5 millones de toneladas y puede llegar hasta las 122 millones de toneladas, que es la estimación informada por StoneX.

En el caso de maíz también hay una divergencia entre las proyecciones oficiales y las privadas, aunque no son tan radicales. Indicó que la estimación de producción de StoneX es de 389 millones de tonelada con un rinde récord de maíz de 11.450 kilos por hectárea, el USDA en julio había proyectado una producción de 381  millones de toneladas.

Respecto a la producción de soja en Sudamérica,ese analista señaló que las proyecciones privadas apuntan a un aumento de área de siembra en soja de Brasil, Argentina y Paraguay. En el caso de maíz, Brasil tendría un leve incremento y Argentina una baja por una mayor producción de soja.

La superficie sojera brasileña sería de 38,5 millones de hectáreas, con esa área la producción fue estimada por diferentes consultoras entre las 130 millones y 133 millones de toneladas, lo que consolida a Brasil como el máximo productor de soja a nivel global, destacó.

Escuche la entrevista a Esteban Dotti