Montevideo, 2 de Julio 2020

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Proquimur sigue avanzando con su expansión en países de la región

26 marzo, 2020

El local es el principal mercado de los productos de la compañía, que tiene su sede en Juanicó, pero el crecimiento en otros destinos se reflejó en el 60% de su facturación.

El año 2020 representa “muchos desafíos”, principalmente vinculados a la “expansión” de la operativa comercial y el registro de productos en la región, señaló a VERDE el director comercial de Proquimur, Antonio Bazzino.

El desarrollo de la operativa comercial en la región queda en evidencia en la facturación actual de la empresa, donde el 60% corresponde a la exportación y el restante 40% lo aporta el mercado local. “Este nivel de actividad en el mercado internacional lo hemos alcanzado antes de lo previsto”, indicó.

Informó que “se viene creciendo en Argentina y en Paraguay”, a la vez que en Bolivia se cerró un año que estuvo dentro de lo previsto. “En este mercado se realizó una nueva alianza comercial con Agropartners, y allí tenemos muy buenas perspectivas a futuro”, señaló el director comercial de Proquimur.

Bazzino sostuvo que en Paraguay y Bolivia la actividad de la empresa es parecida a la operativa en Uruguay; mientras que “en Argentina es diferente, por el potencial de desarrollo” que tiene su socio en el vecino país. “Eso nos genera expectativas”, afirmó. En Argentina la compañía uruguaya trabaja con Atanor, que ofrece sus propios productos y el portafolio de fitosanitarios se completa con los que provee Proquimur.

En el mercado paraguayo se está creciendo “con contenido”, lo que supone ir “reforzando la marca y la filosofía Proquimur. Allí trabajamos con Sul América”, resaltó Bazzino.

La novedad en la estrategia de expansión es Brasil, “donde hay una apuesta a lograr tres objetivos. Por un lado, comercializar el producto registrado a través de acuerdos con otras empresas; adelantó que la mira está puesta en ingresar al mercado de Río Grande do Sul, que es uno de los estados brasileños con mayor producción agrícola. El segundo objetivo es el análisis para ampliar la cartera de registros de Proquimur en Brasil. Y el tercero es la venta de servicios de planta, mediante el abastecimiento de productos a fasón.

La región andina es otra de las novedades de la expansión comercial de la empresa. Se terminó de crear Proquimur Ecuador y Proquimur Perú, que se sumarán a la operativa de la empresa en Colombia.

Sobre el proceso para registrar productos en diferentes mercados, comentó que en la actualidad existen “dos grandes sistemas de registros”. Por un lado está la equivalencia química, donde hay un producto de referencia registrado que tiene determinadas características, y para obtener un registro el interesado presenta un producto que pueda cumplir con esas características, algo que se aplica en Argentina, Paraguay y Brasil.

Y el otro sistema es el de la región andina, que supone una serie de autorizaciones por áreas: salud, ambiente y agrícola, y cada una de ellas realiza un análisis y emiten un dictamen que llega a un comité donde se aprueba o no el registro del producto.

Bazzino indicó que los registros en Uruguay “tienen cosas de los dos anteriores”. Aquí existe un análisis de registro que es “más transparente”, porque que se solicitan datos e informaciones que se pueden controlar. En otros países hay “exigencias importantes” para el registro, pero luego prácticamente no hay controles en la actividad comercial.

China y cambios

Bazzino se mostró “cauteloso” al analizar la situación sanitaria y comercial de China, debido al impacto del coronavirus en esa nación. “Hubo algunas complicaciones logísticas, eso puede motivar la falta circunstancial de algún producto, hubo una suba de precios, pero entiendo que esa situación tenderá a normalizarse. Es necesario ser medido y no tomar muchos compromisos hacia adelante”, consideró el director comercial de Proquimur.

Respecto a la actividad en el mercado local, que es el principal destino de los productos de Proquimur, el ejecutivo advirtió señales de recuperación y señaló que se va avanzado hacia un negocio con empresas más genuinas, que han ido adaptando su sistema de producción a la situación actual, ya no hay casos de firmas “golondrina” en sector agrícola, dijo.

La asunción de un nuevo gobierno en Uruguay también generó “otro ánimo” entre los empresarios y productores del sector agrícola, valoró. “Estamos confiados en que habrá otro dinamismo y una atención especial al verdadero Uruguay productivo”, comentó.

La empresa cuenta con casi 100 funcionarios, y actualmente está produciendo 4,2 millones de litros. La empresa tiene su centro de operaciones en la localidad de Juanicó, en el departamento de Canelones, y su abanico de productos comprende curasemillas, fungicidas e insecticidas, entre otros.

Bazzino adelantó que la compañía está construyendo una planta de producción de herbicidas, que incrementará su oferta en 1 millón de litros.


Nota de Revista Verde N° 84