Montevideo, 19 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Proquimur realizó una recorrida para evaluar la sanidad de los cereales de invierno

Lorena Caamaño, gerente de Investigación y Desarrollo de Proquimur, dijo que están realizando una serie de recorridas junto al fitopatólogo Marcelo Carmona de Universidad de Buenos Aires, con el foco puesto “en el manejo de enfermedades en cereales de invierno”.

Agregó que “la idea es recorrer cultivos de cebada y soja por Dolores, Mercedes, Young y Colonia. De esta manera “estamos viendo el estado sanitario de la cebada” que “varía en función de los cultivares”, aunque destacó que en general el estado “es bueno”.

De todas maneras advirtió que los “pronóstico de lluvias para estos días enciende una alerta en el caso del trigo”, que podría llegar a tener problemas de fusarium “además de las enfermedades presentes como: manchas y roya”.

Subrayó que “aún no hay una alarma generalizada pero el pronóstico de lluvias hace que se deben tener consideraciones para poder hacer aplicaciones a tiempo”.

En ese sentido, dijo que desde Proquimur “tenemos varias opciones que dependen de cada situación” y recomendó “estar atentos a los pronósticos de INIA”, ya que “si estamos frente a problemas de fusarium, el producto más específico es Powerfull”.

También señaló que cuentan con “otro producto como Único que es un fungicida específico para manchas foliares y roya”. Dijo que lo que están recomendado es “hacer un monitoreo de cerca para evaluar correctamente la situación y saber qué medidas tomar”.

Con respecto a cebada, Caamaño explicó que “es un año particular donde el espectro sanitario varía bastante”, en el que “se han visto casos puntuales de ramularia y sí existen problemas de manchas”.

Escuche la entrevista completa a Lorena Caamaño.


FOTO: TWITTER Proquimur @Proquimur