Montevideo, 10 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Producción de trigo en Uruguay puede llegar a 800 mil toneladas

Gabriel Di Giovannantonio, responsable de originación de Cargill, se refirió al inicio de la cosecha de trigo y a la comercialización del cereal. Dijo que si bien “la cosecha recién está arrancando, hay bastantes expectativas”.

Señaló que “los niveles de precios están por debajo a lo que se veía el año pasado”, producto de que para este año Argentina ejerce mayor presión por una “muy buena producción” y si bien “en el hemisferio norte las cosechas no fueron excelentes, tampoco fueron tan complicadas como las del año pasado”.

En Uruguay señaló que “los primeros datos de calidad son mejores en trigo que en cebada” y que “los datos de PH también son muy buenos”. Las primeras cosechas que han recibido son del norte del río Negro y corresponden a Paysandú y Salto.

Además, señaló que “los primeros materiales que recibimos son los que trabajan bajo nuestro programa de Trigo Plus que siempre se caracterizan por tener mejores niveles de calidad”.

En cuanto a los rendimientos, dijo que “hasta el momento muestran rendimientos de un año bueno, aunque no creemos que sean excelentes como el año pasado”. De todas maneras sostuvo que se podría manejar una producción país, entre las 750 mil y 800 mil toneladas.

Con respecto al área que finalmente se sembró dijo que fue 10% superior a la del año anterior y que si bien “pensamos que podría crecer un poco más, por el exceso de lluvia no se concretó toda la expectativa”.

Di Giovannantonio explicó que “el año pasado la comercialización fue más fluida, porque hubo cosechas más chicas y pudimos vender nuestro trigo en el norte de África, eso se pudo “capitalizar muy bien con buenos precios hacia el productor”. Además, “Argentina no fue un competidor importante porque había vendido de manera temprana”.

Para este año, señaló que si bien Argentina “también ha vendido de forma temprana, sale al mercado en esta fecha con mayor presión de venta y va a tener una cosecha muy importante cerca de las 20 millones de toneladas, lo que deja un saldo exportable de 14 millones de toneladas”, eso “pone presión al mercado durante todo el año”.

Escuche la entrevista completa a Gabriel Di Giovannantonio.