Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Priorizando calidad sobre precio Irak comprará 60 mil toneladas de arroz a Uruguay

Uruguay colocará 60 mil toneladas de arroz a Irak, luego de que ese país abriera una licitación por 120 mil toneladas. El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, dijo que “después de meses de expectativa hemos podido concretar un llamado realizado por Irak para proveer arroz por un total de 120 mil toneladas de las cuales Uruguay proveerá la mitad”.

Explicó que si bien “hubo varios países que se presentaron a esta licitación (EEUU, países asiáticos, Argentina, Brasil y Paraguay) el hecho de que Uruguay acceda a la mitad de la licitación tiene mucho que ver con el buen concepto que Irak tiene del arroz uruguayo”.

Agregó que “obviamente Uruguay no era el más competitivo en cuanto a precio, pero la decisión estuvo relacionada a la calidad”, también dijo que “la insistencia de los consumidores de Irak que hace casi un año no tenían arroz uruguayo” tuvo que ver en la decisión del país de otorgar el cupo de licitación a Uruguay. Subrayó que “nos consta que hubo presión por parte de los consumidores”.

Para Lago “en un escenario sumamente adverso poder haber concretado en base al reconocimiento de la calidad habla de lo bien que ha hecho la cadena arrocera uruguaya priorizando la calidad del producto”.

El precio de este negocio es de US$/t 542 CIF (Costo, seguro y flete), un valor que está unos US$ 100 por encima de la oferta de otros competidores. El presidente de ACA reconoció que si bien Argentina y Brasil son más competitivos por el tipo de cambio, “no logran los estándares de calidad que logra el arroz uruguayo”.

Hasta el momento de la producción de la zafra pasada se había podido exportar apenas el 30% de la producción. Este nuevo negocio representa un 7% más y “brindan otro escenario, más allá que seguimos rezagados en cuanto a volumen de exportación y el resultado final sigue siendo deficitario”, consideró Lago.

El productor también se refirió a que si bien “el precio promedio de exportación está por debajo de lo que han sido los años anteriores”, hizo la salvedad de que “se ha exportado mucho arroz cáscara”, un producto que implica menor agregado de valor y por ende su valor es inferior. Por eso consideró que “si hacemos una paramétrica entre el precio del arroz cáscara y del arroz grano no estamos tan lejos del promedio de los años anteriores”.

Del volumen exportado durante este año, 40% corresponden a arroz cáscara. Lago informó que también se realizó en las últimas semanas un embarque de 20 mil toneladas de arroz cáscara con destino a México que estará arribando en los próximos días.

Escuche la entrevista completa a Alfredo Lago.