Montevideo, 18 de Junio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Presentaron nueva tecnología para inocular y fertilizar en el surco

Se trata del equipo H2200, de la marca brasileña Orion, que permite aplicar productos con eficiencia y precisión, en el momento y lugar correctos, y en la cantidad necesaria

Simagro lanzó al mercado el equipo H2200 de la compañía brasileña Orion. Está diseñado para fertilizar e inocular en el surco, lo que permite aplicar productos con extrema eficiencia y precisión en el momento adecuado, en el lugar correcto y en la cantidad necesaria.

Carlos Monteiro, integrante de Orion, dijo que El H2200 está pensado tanto para la aplicación de fertilizantes líquidos como para inoculantes. En Brasil está teniendo muy buenos resultados. Orion está instalada en San Pablo (Brasil) y hace más de 35 años que se dedica al perfeccionamiento de la aplicación en surco.

Monteiro agregó que en inoculantes ya se están haciendo pruebas en Uruguay, mientras que en Brasil hace más de 20 años que se aplican bajo esta modalidad. “Podemos decir que allí se observa un aumento de productividad muy interesante”, comentó.

Sobre la fertilización líquida, agregó que los equipos se están vendiendo a buen ritmo.

La empresa Simagro asesora a los productores para configurar los equipos según el tamaño y la cantidad de líneas de cada sembradora. Si el equipo tiene 11 líneas, se usa un tanque de 300 litros, entre 23 y 32 líneas se usa uno de 1.500 litros, y si tiene más de 32 líneas se utiliza uno de 2200 litros, dependiendo del caudal que se va a aplicar en el momento de la siembra.

“Además, tienen la ventaja de que se pueden incorporar a cualquier sembradora o plantadora, sin importar el origen o la marca, y trabaja de forma independiente del funcionamiento de la misma”, indicó Jorge Albanell, integrante del departamento de Maquinaria de Simagro.

Albanell explicó que estos equipos se instalan detrás del doble disco en el caso de inocular, y para la aplicación de fertilizantes líquidos se coloca en el disco de corte o las ruedas de cierre. “El equipo se acciona de forma hidráulica y tiene un monitor independiente a la plantadora. Se regula la dosis a aplicar y se va monitoreando el funcionamiento, lo que nos permite ver si se tapa en algún sector o tiene alguna avería”, señaló.

Resaltó que el H2200 viene equipado con componentes Arag, “lo que le da a Simagro una gran tranquilidad, ya que es importador y representante de esta marca en Uruguay. Esto nos facilita toda la parte de posventa, que para nosotros es muy importante”.

Albanell indicó que actualmente ya hay usuarios de Orion en Soriano, Colonia y San José. “Estos productores ya comprobaron las ventajas de Orion en la facilidad operativa y logística al momento de la siembra de verano. Esta tecnología es novedosa en Uruguay y tenemos muchas expectativas en los resultados que se pueden lograr. El hecho de realizar la inoculación y la fertilización al momento de la siembra permite ahorrar tiempo de trabajo y, a su vez, una mayor eficiencia y precisión dando mayor protección a la semilla”.

Agregó que un alto porcentaje de las plantadoras en Uruguay no está equipado para fertilizar. Los equipos Orion nos permiten agregar la fertilización en la línea y también brindan la posibilidad de inocular al momento de la siembra. Los equipos se comercializan instalados y con la entrega técnica correspondiente por parte del servicio técnico de Simagro.


Lee la nota completa en Revista Verde N° 77