Montevideo, 3 de Julio 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Predios que no adoptaron tecnología para mitigar sequía registran 30% y 40% de preñez

5 mayo, 2020

Graciela Quintans, integrante del INIA, se refirió a la clásica gira de otoño que organizan para analizar a los rodeos de cría pero que este año, a raíz de la emergencia sanitaria, se realizó 100% virtual.

Con respecto a los resultados observados, Quintans advirtió que “es un año muy particular”. En ese sentido dijo que se recorrieron muchos predios que estaban afectados por la sequía. “La zona este ha sido la más afectada por la falta de lluvias (Rocha, Maldonado, Treinta y Tres y Lavalleja)”.

Con ese marco, la jornada mostró “la gran variabilidad de situaciones”. Pero Quintans destacó “la importancia del manejo a tiempo y la toma de decisiones en base al conocimiento y a los resultados científicos que se han generado a lo largo de tantos años en Uruguay”.

Subrayó que “los productores que han adoptado tecnología han logrado mitigar los efectos de la sequía”.

Señaló que el Dr. Emilio Machado, de la zona del departamento de Rocha, comentó que “algunos productores que no tomaron recaudos registran porcentajes de preñez muy malos”.

Graficó que “hay predios que no tomaron ninguna medida para enfrentar la sequía y allí la preñez es de 30% o 40%”. Por otro lado, diferencio que “en la misma zona afectada, productores que sí adoptaron tecnologías, registran entre 80% y 85% de preñez”.

Recordó que esta gira se tiene 10 años y se realiza de manera presencial en los distintos predios, “porque consideramos que el otoño es un momento clave para ordenar el rodeo vacuno, para preparar los ganados para el invierno”.

Dijo que el foco de la actividad para por “el manejo del rodeo de cría vacuna” y se hizo visitando virtualmente a predios de todo el país, “lo que además fue complementado con bloques destinados a charlas e interacción con los participantes”. En total hubo más de 850 usuarios en línea

Escuche la entrevista completa a Graciela Quintans.