Montevideo, 10 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Precio del ganado gordo “aún no ha llegado al techo”

29 julio, 2020

Daniel Dutra, director del escritorio Dutra Rematadores, se refirió a que hace nueve semanas consecutivas el precio del ganado gordo registra subas.

Dijo que “era previsible” y explicó que “tuvimos mucho tiempo en los que la seca se hizo sentir, fundamentalmente en el este de Uruguay”.

Relató que yendo a cargar un ganado a la zona de Casupá, la gente del establecimiento le comentó que “normalmente” el índice de preñez de ese establecimiento es de 90% y “este año están en 60%”.

Explicó que eso resulta porque “los campos están verdes pero no se han desarrollado” y eso “se ha visto de manera distinta, pero en varias zonas del país”.

Agregó que esa situación generó un atraso en toda la cadena productiva, desde la producción de pastos hasta el engorde y terminación de los ganados, “provocando una escasez de oferta y determinando una suba constante en los precios de las haciendas”.

Además, sostuvo que “si bien la faena aumentó durante la semana pasada, creo que para que aparezca una oferta voluminosa de ganados de verdeo van a faltar varias semanas y aún más tiempo para los ganados de campo natural”.

En cuanto a los precios, enfatizó en que “están muy firmes” y detalló que “para los novillos pesados y bien terminados el precio base es de US$ 3,50 por kilo carcasa”. Indicó que “también han repuntado los valores de las vacas buenas, a US$ 3,30 por kilo carcasa”.

Por esto, consideró que “aún no llegamos al techo porque la oferta sigue siendo escaza”.

Escuche la entrevista completa a Daniel Dutra.