Montevideo, 13 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Ganadería

¿Por qué Uruguay tiene un menú de oferta de especies forrajeras?

1 agosto, 2020

El gerente de Investigación y Desarrollo de PGG Wrightson, Juan Díaz, explicó que la principal razón es la variabilidad climática, que obliga a plantear distintas estrategias

¿Por qué Uruguay tiene un menú de oferta de especies forrajeras?, le preguntó VERDE al ingeniero agrónomo Juan Díaz, gerente de Investigación y Desarrollo de la empresa PGG Wrightson Seeds en Uruguay. El profesional respondió que “eso se sustenta en que estamos en un ambiente claramente transicional. No somos ni tan templados, como la Isla Sur de Nueva Zelanda, la Isla Norte o el sur de Chile, ni tan tropicales como el norte del estado de Paraná, San Pablo, Paraguay o el norte argentino”.

Explicó que en Uruguay hay que “tratar de combinar lo mejor de los dos mundos, y eso crea una tensión sobre las especies templadas, que están un poco incómodas, y nos obligan a considerar opciones que las complementen”.

Díaz sostuvo que la oferta de pasturas templadas de PGG Wrightson Seeds “es muy amplia y completa, y estamos dando nuestros primeros pasos en el desarrollo de un conjunto de opciones perennes, con foco en el verano”. Entonces, “cuando analizamos sistemas de producción, vamos a encontrar que combinando anuales y perennes invernales y estivales, logramos construir sistemas que son estables, capaces de copiar la curva de demanda animal de la mejor forma”.

Pero explicó que, “lamentablemente esto no lo podemos hacer con un único recurso. No lo hacemos con raigrás perenne y trébol blanco, ni con brachiaria, lo tenemos que hacer sumando especies anuales y perennes con distintas características”.

Agregó que otro elemento importante a tener en cuenta es que la persistencia en el Uruguay es limitada. Explicó que hay otros lugares del mundo con recursos forrajeros que duran  10, 20, 30 o 40 años. “Las festucas en el sudeste américano dura décadas; el raigrás perenne en la Isla Sur de Nueva Zelanda dura ocho o 10 años. Eso no nos pasa en Uruguay, y nos obliga a rotar y combinar especies”, indicó.

Planteó que el rol de PGG Wrightson Seeds “como empresa líder en genética de pasturas, es ser consciente de eso. Debemos tratar de armar una cadena forrajera que sea la más apropiada para cada sistema de producción, considerando cada región, sistema, suelos característicos, la posibilidad o no de combinar con cultivos, la necesidad de tener mayor o menor calidad de forraje”.

Mejora el manejo de pasturas en Uruguay

Díaz destacó que en la empresa ven “un crecimiento muy importante en el manejo de pasturas de nuestros clientes, productores y técnicos. Si bien estamos lejos, y creemos que hay un camino largo por recorrer, vemos cambios importantes en comprender que para tener una pastura productiva y persistente tengo que hacer todos los deberes para instalarla bien, manejar los pastoreos y fertilizar”.

Señaló como ejemplo “lo que pasó con la festuca al norte del río Negro. Hace 10 o 15 años decíamos que no es una especie que persista, pero hoy nos encontramos con empresas agropecuarias, que tienen pasturas que llegan espectaculares al cuarto o quinto año”.

Comentó que “nos ha pasado con productores argentinos, que tienen todo un desarrollo en agricultura, pero que en pasturas fertilizan mucho menos, porque hay menos cultura en ese sentido. Vienen, ven las pasturas, y se preguntan cómo hacen para convencer al productor a adoptar una estrategia de fertilización y manejo, porque así va a cosechar muchísimo más pasto y eso redundará en una mayor competitividad de su sistema de producción”.

Agregó que los productores brasileños también se lo plantean, sobre todo con el uso de perennes. “Están sumamente anualizados, en particular con raigrás anual, diploide, de ciclo corto, y cuando vienen y ven lo que pasó con la festuca les pasa lo mismo que a los argentinos, y dicen que lo tienen que adoptar”, comentó.

Díaz considera que “la festuca es el paradigma de cambio técnico en Uruguay. Nos ha ido muy bien en el sur de Río Grande, incorporando festuca en los sistemas de rotación con arroz. Hubo una adopción fuerte. Veo un cambio técnico, pero también oportunidades de seguir trabajando en ese sentido”.

Expo Melilla

El gerente de Investigación y Desarrollo de PGG Wrightson Seeds comentó que la Expo Melilla fue para la empresa, desde el comienzo, “una oportunidad de interactuar mano a mano con los productores. A muchos los conocemos y visitamos, y esta es otra instancia de encuentro. Pero también es una oportunidad de interactuar con productores pequeños, con quienes no nos encontramos durante el año”.

“Lo que Melilla nos dio y nos seguirá dando, con su formato presencial, es la oportunidad de encontrarnos con el productor, preguntarle sobre sus sistemas y necesidades, y luego destinar tiempo a pensar en mejorar su sistema de producción, recorrer las parcelas de las especies más apropiadas y discutir cómo podrían funcionar en su campo”, explicó.

“Eso fue algo que este año no lo pudimos hacer, pero tenemos un campo que está espectacular, hay muchísimas cosas por compartir, y nos preguntamos cómo compartirlas. Y luego de haber hecho algunas instancias virtuales, tradicionales, de salón, nos preguntamos si podríamos hacer la primera jornada de campo virtual, en vivo”, comentó.

La experiencia finalmente se concretó y “fue un precioso desafío, porque teníamos que hacerlo desde el campo, con múltiples actores. Desde el punto de vista técnico era desafiante, porque teníamos que cumplir a tiempo, porque queríamos recibir preguntas y contestarlas en el momento. Entendemos que fue un éxito. Pudimos desarrollar toda esa actividad en una hora y media, recorrer el espinel de opciones para los distintos sistemas, y a medida que íbamos avanzando tomar las preguntas del público y contestarlas al aire, en vivo”, destacó el integrante de PGG Wrightson Seeds.

Nuevas opciones forrajeras presentadas en el marco de Expo Melilla Virtual

Avena forrajera Impacta

Es una nueva avena forrajera, de tipo sativa, de gran aptitud para manejo bajo pastoreo. Admite siembras muy tempranas, sin inducir floración, y tiene “excelente sanidad”. Se destaca como una opción de doble propósito, combinando pastoreo y silo de planta entera. Se lanzará en 2021.

Avena granífera ultra precoz URS Brava

Nueva avena granífera, de ciclo ultra precoz, “ampliamente adoptada, tanto para cosecha de grano seco, como para la producción de silo de planta entera. Su ciclo corto permite que encaje en diversas secuencias intensivas, que buscan no comprometer la fecha de siembra del cultivo de verano que le sucede. En rendimiento de grano se debe esperar de 3 a 5 toneladas por hectárea, y en silo de planta entera a grano lechoso a pastoso de 8 a 10 t MS/ha”.

Raigrás Winter Star 3

Es el raigrás tetraploide “de mayor producción en otoño e invierno”, recomendado para rotaciones intensas, que buscan producir y cosechar mucho pasto. “Es el que le gana a Estanzuela 284 en producción de otoño e invierno, agregando un pastoreo en una época que siempre es limitante”.

Raigrás Italiano Magno

En estos años PGG Wrightson Seeds ha desarrollado el concepto de raigrases italianos de buena producción de forraje en otoño e invierno, y ciclo muy largo, que producen pasto de calidad hasta fin de año. Magno es el raigrás tetraploide italiano “más productivo, elegido cuando el productor va a acompañar la pastura con una adecuada fertilización y un buen manejo rotativo del pastoreo”. Además, es “una excelente opción para la confección de reservas, se puede usar como antecesor de moha, o pasar directo a la siembra de la pastura perenne en época óptima”.

Festuca rizomatosa Rizar

PGG Wrightson Seeds cuenta con un “sólido portafolio de festucas, liderado por INIA Aurora e INIA Fortuna, y se potencia con la incorporación de la festuca rizomatosa Rizar, la primera liberada por el convenio de mejoramiento genético que la empresa tiene con INIA. Es la opción preferida cuando se prioriza persistencia y piso, y se quieren combinar esos atributos con una buena producción de forraje de calidad”.

Raigrás perenne Reward

La empresa avanza en la generación de novedades en el segmento de raigrases perennes tetraploides, para sistemas muy intensivos, que persiguen máxima calidad de forraje o para rotaciones cortas con arroz. Reward es la evolución del ya conocido raigrás Halo, “con dos o tres años de alta producción y máxima calidad”.

Dactylis Sulivan

INIA Aurus fue el primer paso de la compañía al buscar sustitutos para INIA LE Oberon. “Desarrollados en Uruguay, de mejor sanidad y más producción. Sulivan va en esta misma línea, agregando más producción en invierno. Es genética desarrollada localmente para estos sistemas de producción”.

Achicoria Puna II y mezcla forrajera Rocket Mix 365

La achicoria Puna II se ha posicionado como “un componente valioso en pasturas mezcla, cuya principal contribución tiene que ver con su gran capacidad de producir forraje en pleno verano, cuando falta el agua, aunque también contribuye forraje de calidad en las restantes estaciones. Rocket Mix 365 es un concepto que busca potenciar el lugar protagónico de la achicoria Puna II, poniéndola al mando de la mezcla, y acompañándola con leguminosas perennes (trébol rojo, trébol blanco o Lotus corniculatus), y gramíneas de rotación corta (raigrás anual, raigrás italiano o cebadilla).

Paspalum dilatatum Surenio

Es la “primera variedad gramínea nativa perenne estival, adoptada a todas las regiones y sistemas; permite comenzar a equilibrar la oferta de forraje, potenciando la producción de pasto de calidad en verano”.


NOTA DE REVISTA VERDE N° 86