Montevideo, 19 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

«Por protocolo», entre 25 y 30% de la soja pasa por prelimpieza

Este año la exportación de soja a China debe cumplir un riguroso protocolo fitosanitario acordado por ambos gobiernos, con lo cual es un año donde se han extremando los controles, dado que en caso de incumplimientos puede haber consecuencias importantes.

Piero Gelmini gerente de Control Unión, dijo que la cosecha muestra un avance que se ubica entre el 55 y el 60%, con buena calidad frente a lo sucedido en 2016. Indicó que el promedio de grano dañado se ubica aproximadamente en un 5%, cuando el límite es 8%.

Sobre los impactos del protocolo sanitario para la exportación de soja a China, explicó que “se están detectando y bastante, las plagas cuarentenarias de preocupación para China, donde llamativamente la que más se observa es revienta caballo, luego si viene, sorgo de Alepo, roseta y cardo”.

Control Union brinda servicios de control en gran parte el territorio incluido los puertos, sobre esa base, Gelmini indicó que entre un 25 y 30% de lo recibido en los acopios, debe pasar por prelimpieza porque se detectan malezas prohibidas por China.

Además, Gelmini indicó que en torno del 8% de la soja recibida también debe pasar por una prelimpieza por la presencia de cuerpos extraños. Agregó que el nivel de proteína y de aceite de la soja viene dentro de los niveles óptimos.

Audio Piero Gelmini