Montevideo, 12 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Por mejora de los precios, el ingreso de empresas ganaderas CREA aumentó en promedio 60%

Gonzalo Ducós, coordinador del área ganadera de FUCREA, presentó en Florida los resultados de las empresas ganaderas CREA, correspondiente al ejercicio 2018/19.

Dijo que “que se quiebra la tendencia a la baja sostenida del ingreso de capital” ya que “desde 2012 se registraban descensos permanentes en el ingreso de capital de las empresas ganaderas”. A su vez, confirmó que “las empresas que tienen más mejoramientos de pasturas producen más carne, tienen más ingreso bruto y mayores ingresos”.

De esta manera el incremento del ingreso de capital registrado durante el ejercicio 2018/19 fue de 60%, lo que da un margen de US$/ha 114, frente a los US$/ha 71 del año anterior.

Ducós explicó que de ese 60%, “la producción aumentó 5% por lo que todo el resto del aumento es explicado por el incremento de precios de los productos que hubo durante el ejercicio”. Por tanto, “si bien hubo una mejora, es circunstancial”.

Explicó que “para que las empresas sean competitivas tienen que poder remunerar los factores de producción, pagar una renta, el capital como semovientes y maquinaria y retribuir el trabajo del empresario/productor que desarrolla su actividad”. Y que en el ejercicio pasado “solo el 18% de las empresas ganaderas CREA lograba generar un ingreso para pagar eso”.

El asesor CREA también se dedicó unos momentos a reflexionar sobre la situación de los productores, ya que al mismo tiempo que se realizaba la entrevista las principales encuestadoras de Uruguay daban a conocer sus resultados sobre la intención de voto de cara a las elecciones nacionales del domingo 27, con la expectativa que eso conlleva.

Pero Ducós señaló que “nada de lo que nos digan las encuestadoras que pasará, va a ser más de lo que nosotros podamos hacer por nuestras empresas”. Agregó que “pase lo que pase el domingo, el día después vamos a tener que ir a trabajar y tratar de hacerlo mejor para que nos vaya mejor”.

Sostuvo que “el lunes temprano muchísimos productores van a estar despiertos y trabajando por este país. Las encuestas van a decidir el futuro del país pero no el nuestro”.

Escuche la entrevista completa a Gonzalo Ducós.