Montevideo, 10 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Por la “recuperación” de la economía, el precio de los granos “tenderá a subir”, vaticinó Adreani

1 julio, 2020

Martes y miércoles los precios ha cerrado al alza en el mercado Chicago, tras la divulgación de los resultados del reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) en la jornada.

Los datos referidos al área sembrada en EEUU para la campaña 2020/21 mostraron una baja respecto a las expectativas del mercado. En el caso de la soja el USDA estimó unas 33,92 millones de hectáreas, mientras que los analistas preveían una superficie de 34,28 millones de hectáreas (-1,1%). En maíz el calculo de la oficina del gobierno estadounidense fue de 37,23 millones de hectáreas, en tanto la expectativa era de 38,53 millones de hectáreas (-3,4%).

El área pronosticado por el USDA para trigo fue de 17,91 millones de hectáreas y el de los analistas era de 18,10 millones de hectáreas (-1%).

En cuanto a los stocks de esos granos, el reporte oficial indicó en el caso de la soja que está en 37,7 millones de toneladas, algo inferior a lo estimado en promedio por el mercado, en maíz marcó 132,7 millones de toneladas y en trigo calculó 28,3 millones de toneladas. En esos dos últimos productos las estimaciones representan una diferencia superior respecto a la expectativa de los analistas, principalmente en el volumen de maíz.

Consultado sobre este tema en el programa Punto de Equilibrio en radio Carve, director de AgriPac Consultores, Pablo Adreani, destacó algunos factores que pueden incidir en una tendencia alcista en los precios de los granos en 2021, acompañando la recuperación de la economía mundial.

Respecto a las superficies estimadas en la intención de siembra “el USDA había sido muy optimista” en su reporte de marzo y ahora resolvió hacer algunos “ajustes”. Consideró que eso puede ser debido a factores climáticos y a un “reacomodo” de los cultivos por una cuestión de rentabilidad.

“Estamos en la peor crisis económica de la historia de la humanidad, por caída del consumo”, dijo Adreani en relación al impacto negativo de la pandemia del covid-19.

Y vaticinó que “si con todo en contra los precios están donde están, (entonces) cuando las economías de las potencias se empiecen a recuperar para 2021 los precios de los commodities agrícolas tenderán a subir”.

“El consumidor medio mundial puede dejar de comprar un automóvil nuevo, una computadora nueva”, entre otros artículos, “pero no dejar de consumir alimentos”, argumentó ese analista al justificar una eventual alza de los valores de los granos el año próximo.

En cuanto a la región y los costos de producción agrícola, Adreani dijo que “Brasil es el tren bala, la locomotora”, por la variación del real y porque” la competitividad mejoró mucho”, a diferencia de lo que pasa en otros países como Argentina, que tiene retenciones en las exportaciones de granos y una “presión impositiva récord”.

Sobre el caso de Paraguay, el director de AgriPac comentó que hay una inflación muy baja ha estado en torno del 1, 5%, entre otros factores que inciden en la competitividad del productor.