Montevideo, 14 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Por la “crisis de los costos” confirman caída de área arrocera en el norte del país

Juan Carlos Chans, técnico de Agropecuaria Artigas, dijo que la zafra arrocera pasada “fue muy mala” porque en el norte “los volúmenes de agua en enero fueron mucho más altos que en el resto del país”, pero además confirmó que “los rendimientos fueron más bajos de lo esperado”.

Además, se suman los costos altos y precios estables, por lo cual el sector enfrenta “una situación complicada”. En ese sentido confirmó que “hay productores que han decidido plantar menos en esta zafra y reducir el área” y que esos productores no abandonan el rubro porque “es bastante difícil salir cuando están endeudados”.

Explicó que para este año se “vuelve a plantar con perspectivas inciertas y que se buscarán soluciones a partir de un eventual nuevo gobierno que de apoyo al sector”.

Chans subrayó que el productor está desanimado e hizo hincapié en la falta de soluciones que el gobierno ha brindado a un sector en crisis.

Consideró que “esta situación es de las más complicada” porque a diferencia de otras veces “esto se origina por una crisis de costos”. Recordó que si bien “el sector ha pasado crisis de precios, se ha podido salir,  hoy tenemos precios aceptables, pero los costos que no se pueden enfrentar”.

Escuche la entrevista completa a Juan Carlos Chans.