Montevideo, 12 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Por inquietud de productores y técnicos surge Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional

Manuel Solari, presidente de la Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional (SUPRA), dijo que la misma “surge como inquietud de productores y técnicos sobre el pastoreo racional”.

Explicó que a través de “experiencias con muy buenos resultados” y la cantidad de interesados en el tema “ameritaba algún tipo de asociación que permita generar y empezar a transmitir conocimientos”.

Contó que comenzó “a principios de 2019 con algunas jornadas”. A partir de allí “empezamos a agruparnos y generar instancias de encuentros” para que “a fines de junio se hiciera en Tacuarembó la jornada fundacional y a partir de ahí comenzó a tomar forma y decidimos constituir una asociación”.

Dijo que “el objetivo de esta asociación apunta a varias aristas” pero detalló algunas como “fomentar el pastoreo racional, hacerlo conocer con los productores y ayudarlo en la implementación, manejo y planificación”. También mencionó la necesidad de capacitar a técnicos ya que “hoy en día son pocos los que están capacitados para asesorarnos y tenemos que atender una demanda insatisfecha”.

Además, de esta manera explicó que se pueden “comparar sistemas para poder generar y transmitir conocimiento de manera horizontal y para poder mejorarlos”.

El pastoreo racional ofrece intensificar la producción pero no basado en realizar una inversión en insumos, sino “a través de la mejora de los procesos de cómo hacemos las cosas para capitalizar ese aumento de producción”, dijo Solari.

Escuche la entrevista completa a Manuel Solari.


FOTO: Twitter Terko @terkouruguay