Montevideo, 19 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Por el clima en USA, hubo suba de precios en Chicago

Los futuros de soja finalizaron la primera rueda de la semana con ganancias superiores al 2% de su valor, topándose con máximos de 4 meses atrás. Así, los contratos de la oleaginosa con entrega más próxima se ubicaron próximos a 375 U$S/tn., impulsados el clima cálido y seco que azota al occidente del Medio Oeste norteamericano. En concreto, durante el fin de semana, sobre dicha región la temperatura fue más cálida que la media histórica, donde además no se registraron precipitaciones. Con la mayoría de la soja ya emergida en EE.UU., el mercado teme que dicho clima condicione los rendimientos del cultivo. Por otra parte, los pronósticos no son alentadores para los principales estados productores del país del norte, ya que la probabilidad de precipitaciones se encuentra un 50% por debajo de la media histórica. En tanto, el mercado en promedio, espera que el USDA recorte la calificación de buena a excelente de los lotes de soja en 1 punto porcentual. El reporte semanal del organismo, se dará a cocer a las 17 hs. (Arg.)

En tanto, los contratos de maíz apuntaron ganancias menores que la soja, donde la primera posición cerró por encima de los 154 U$S/tn. Los analistas se mostraron preocupados por las condiciones secas sobre el oeste del cinturón maicero de EE.UU., que continua amenazando las perspectivas de rendimiento del maíz, a medida que el cultivo entra en fase de polinización. Además, las perspectivas climáticas no son favorables para los próximos días, donde los pronósticos marcan mayores temperaturas a la media histórica, y mejores un 50% de menor probabilidad de precipitaciones, con respecto a registros anteriores. Sumado a ello, el mercado vaticina un ajuste a la baja por parte del USDA, en la calificación de los lotes del cereal. En detalle, luego del cierre de la rueda, el organismo dará a conocer su informe semanal de condición de los cultivos de EE.UU., donde el mercado en promedio espera un recorte de 1% en la calificación de buena a excelente.

Por último, el trigo finalizó la rueda con ganancias superiores a 5 U$S/tn., impulsados por las preocupaciones sobre el clima seco en EE.UU., que ha centrado la atención del mercado en las últimas semanas. Así, las condiciones de sequia y de temperaturas más cálidas en repetidas jornadas, podrían haber dañado los cultivos de trigo de primavera en las Planicies norteamericanas. Se agrega, que las precipitaciones son esquivas sobre dicha región, situación que condiciona aun más al desarrollo de los lotes del cereal, donde el mercado ya descuenta una menor calidad de trigo para este año. En otro plano, a partir de una licitación internacional, el gobierno de Egipto adquirió 115.000 tn. de mercadería proveniente de Rusia.

Fuente: Grimaldi Grassi