Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Por caso de “vaca loca”, Brasil deja de exportar carne vacuna a varios países

El gobierno brasileño suspendió los envíos de carne a China después del descubrimiento de un caso atípico de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, enfermedad conocida como «vaca loca». El Ministerio de Agricultura brasileño indica que los chinos recibirán cargamentos expedidos hasta el último día 30 de mayo.

«Está suspensión que comenzó el 31 de mayo es temporal», dice el comunicado. La suspensión se produce poco más de una semana después del viaje a China de la ministra de Agricultura, Tereza Cristina, donde las exportaciones de carne fueron parte de la agenda de discusiones con las autoridades chinas.

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura de Brasil había enviado una lista con 19 frigoríficos para ser habilitados. Con la decisión, ese proceso quedó incierto. En cuanto se confirmó el caso, autoridades y representantes del sector divulgaron notas diciendo que el caso es aislado y no representa riesgo para la salud.

Desde que se autorizó la entrada de carne bovina brasileña hace tres años, China ha sido uno de los principales clientes del país. De acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura de Brasil, de enero a abril de este año, los chinos compraron 95.724 toneladas. En total, Brasil exportó 537.897 toneladas en el primer cuatrimestre. En el mismo período de 2018, el volumen hacia China había sido de 84.290 toneladas y el volumen total de enero a abril del año pasado había sido de 481.447 toneladas de carne bovina.

También otros mercados ha suspendido el ingreso de carne bovina brasileña, por el momento Uruguay aún no ha tomado ninguna definición al respecto.

En base a Globo Rural. Foto: Getty Imagen