Montevideo, 10 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Lechería

Por asamblea del sindicato, Conaprole debió desechar productos

19 junio, 2020

“Debido a medidas de asambleas extendidas dispuestas en el sector subproductos del complejo industrial de Montevideo, lamentamos informar que se ha generado la perdida de producto del viernes y lunes pasados”, advirtió el directorio de la empresa Conaprole en un comunicado interno divulgado el jueves 18 en el programa Punto de Equilibrio en Carve.

Cuestionó que en un contexto de “extrema complejidad” para los productores de leche, “es difícil comprender este tipo de hechos”. Esa situación termina afectando el precio que le paga esa cooperativa a los tamberos por la leche remitida, sostuvo.

Consultado sobre este asunto, el secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole, Luis Goichea, señaló: “decir que la pérdida de productos fue de 1.400 kilos de gelatina y de 1.800 kilos de postres impacta en el precio de la leche que recibe el productor nos sorprende”. “Es una cuestión mínima, hubo pérdidas mayores a esta por distintas razones” vinculados a otros motivos, aseguró.

Al ser interrogado sobre la posibilidad cierta de que llegue a un final el tire y afloje permanente entre el directorio y el sindicato de Conaprole, Goichea se defendió con el argumento de que en “las relaciones de trabajo hay marcos, acuerdos y convenios se deben respetar”. Y que “si tenes convenios y se respetan no hay problemas”, dijo.

Sobre este nuevo episodio en la relación tensa entre el gremio sindical y la directiva de la empresa, el dirigente sindical comentó que el Ministerio de Trabajo intervino en el caso y la posición de esa cartera de Estado fue que se trata de “un tema de negociación de las partes, porque cada una tenía cuota de razón” en este asunto.

Goichea reconoció la responsabilidad que le corresponde a los trabajadores por lo sucedido y justificó la pérdida de producción a que “hubo roturas” en la maquinaria, lo que “no permitió envasar” el producto.

Goichea criticó la intención del actual directorio de pretender distraer la atención del problema de los tamberos. “Esto no tiene que ver con la realidad del productor”, declaró.

Y recordó que días pasados Conaprole anunció que iba a distribuir US$ 5 millones a los productores previendo que habrá superávit en el presente ejercicio. En ese reparto “habrá productores que recibirán 100 a 200 dólares y otros 100.000”, planteó.

Respecto a la base de la actual conflictividad en la firma, que es la principal exportadora de lácteos de Uruguay, el sindicalista aludió a algunos cambios en la definición de tareas propuestos por el directorio y que deben ser parte de la negociación. “Hay 48 trabajadores contratados que se renuevan permanentemente en el sector de distribución”, se quejó.

Durante el programa radial algunos tamberos que integran la cooperativa enviaron mensajes advirtiendo la situación que atraviesan los productores, como una manera de alertar sobre el problema. Actualmente “hay 1.000 matrículas de productores en rojo”, porque tienen resultado “cero” en cuanto a la rentabilidad de su actividad, se comentó en uno de los mismos.

Escuche la entrevista completa a Luis Goichea