Montevideo, 20 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Plantean inminente llegada de robots para los sistemas lecheros

Nicolás Lyons, coordinador en Australia de tecnología para lechería, dijo que “no hay vuelta atrás”, acerca de la llegada de los robots a la lechería. El especialista reconoció que en Uruguay ya hay casos experimentales en tambos comerciales pero planteó como inminente que el uso de este tipo de tecnología se masifique. Dijo que “cuándo va a pasar es cuestión de velocidad y tiempo”.

Adelantó que “los sistemas lecheros del futuro no van a tener gente ordeñando el 50% de un día, parados en una fosa poniendo pezoneras”, porque eso “no tiene ningún sentido”. Comparó que “la industria automotriz no es así, las fábricas no son así, no tiene por qué ser así la lechería, podemos replantear el sistema y hacerlo más atractivo para la gente”.

El especialista radicado en Australia consideró que “los próximos cinco años serán determinantes para saber qué es lo que está pasando” y si bien advirtió que los robots no llegarán al 100% de los tambos, “porque no es ni será masivo, pero la tecnología de por sí es inevitable”. En los países en los que ya está desarrollada un total de 25% establecimientos usan robots para ordeñar.

Aclaró que “no vamos a pasar de la nada a un robot” y por eso detalló que “hay cosas que podemos ir haciendo”, como transición.

Dijo que “podemos poner software, automatizaciones, monitores del comportamiento animal”, porque “cuando se aplicaron esas cosas y llega el día de instalar una nueva sala de ordeñe y los robots surgen de manera competitiva natural, en comparación con una sala de ordeñe convencional con tecnología”.

Además consideró que este tipo de tecnología “tiene lugar en Uruguay” porque “nace con productores chicos, de 50 o 60 vacas con modelos de producción familiares”.

Escuche la entrevista a Nicolás Lyons.