Montevideo, 13 de Diciembre 2018

  • °
  • H %
Actualidad

Piden esencialidad en la distribución de combustibles para no afectar la cosecha

El paro de los transportistas de combustible en la jornada de ayer, luego de un accidente en La tablada (planta que abastece el 80% del combustible que consume el país), sumado a la resolución de cargar en la jornada de hoy un tercio de lo habitual, genera preocupación en el sector productivo, porque avanza a cosecha y falta gasoil, además, también se está en plena siembra de los cultivos de verano.

Desde La Tablada se abastece, entre otros, a departamentos como: Soriano, Colonia y San José que están en plena cosecha de invierno. Ayer, en una estación de Soriano, se informó que en estos momentos la demanda diaria está en casi 100.000 litros de gasoil, ayer se habían quedado sin ese producto y hoy les iban a entregar 90.000 litros, con lo cual visualizaban que durante el fin de semana y el lunes, estarían sin gasoil.

El empresario Carlos Foderé explicó que actualmente en su caso está cosechando tres cultivos de manera simultánea, mientras que se está sembrando lo de verano, lo que implica un gran movimiento y un elevado consumo de combustible.

“Esto provoca una gran tristeza y una gran calentura. Si no se toma una medida por parte del gobierno el sábado se para toda la producción”. Foderé agregó que “quisiera saber quién responde a las consecuencias de que uno tenga que parar la cosecha y la siembra en un año caótico y en un momento donde estamos en el pico de consumo”.

“Si hubiese un ministro de Agricultura debería estar peleando en primera plana. Hay un ministro figurativo pero no uno que tenga los cojones puestos para hacer las cosas que hay que hacer. Y presidente tampoco. A ninguno del gobierno le importa lo que pasa en la producción, sino ya habrían anunciado la esencialidad”, sentenció.

Escuche la entrevista a Carlos Fodere, director de Fadisol, en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio