Montevideo, 3 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Pese al exceso de lluvias recientes, ADP descarta “grandes problemas” en los cultivos

24 junio, 2020

Sobre el impacto de las recientes lluvias en el estado de los cultivos de invierno, específicamente trigo, cebada y colza, el gerente de producción de ADP, Diego Guigou, señaló en el programa Punto de Equilibrio en Carve que “no se visualizan a tener grandes problemas”.

“Fue una zafra muy amigable” en cuanto a las condiciones climáticas para la siembra de invierno. Comentó que hasta que llegaron las últimas lluvias de estos días, la empresa llegó a algo más de 90% del área sembrada. Cerca del 10% del total de superficie de invierno quedó pendiente para los próximos días, “aún estamos en fecha óptima para trigo y cebada, por lo cual esperamos cumplir con el plan de siembra”, dijo Guigou.

Agregó que el riesgo de resiembra más importante se ubica en un 10% de lo sembrado, “fue lo sembrado durante la semana previa a este desenlace climático”.

Los registros pluviométricos fueron “muy variables”, dependiendo de las zonas, en algunos casos las lluvias acumuladas en el sur varían “entre 60 y 100 milímetros”, indicó Guigou.

Respecto al efecto de las precipitaciones registradas, el gerente de producción de ADP se refirió al impacto de “la cantidad de días pesados que no permiten a las plantas captar un poco de aire”, al estar tapadas de agua.

La información climática muestra que los valores máximos de lluvias se concentraron en zonas del este, centro y sur del territorio. Si bien en algunos departamentos del sur hay regiones de producción agrícola, las mayores extensiones de esa actividad se distribuyen en el litoral oeste del país, principalmente en los departamentos de Soriano, Río Negro, Colonia y Paysandú.

Escuche la entrevista completa con Diego Guigou