Montevideo, 13 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Pese a un inicio de primavera más frío, el desarrollo del maíz “viene bien”

Alejandro Rodríguez, integrante del departamento técnico comercial de Yalfin, que desarrolla su actividad en la zona litoral oeste del país, dijo que el maíz “viene bien” debido a que “se implantaron adecuadamente y están bien fertilizados”, aunque “muestran un desarrollo menor al esperado de acuerdo a la época por una primavera que ha sido más fría”.

Explicó que “buena área de maíz de primera tuvo que convivir con un inicio de primavera frío y un mes de octubre de poca luminosidad y exceso hídrico”. Eso ha determinado que “los cultivos estén más retrasados de lo que podría esperarse en un año normal bueno”.

Agregó que por esos eventos climáticos la siembra de maíz de primera se retrasó, no obstante ha finalizado, pero “terminó concentrándose sobre fines de setiembre”.

Lo que muestra mayor atraso son las siembras tardías y las de segunda que vienen detrás de la colza. Rodríguez explicó que eso ha determinado que no estén definidos todos los planes de siembra de segunda, todavía hay “un porcentaje que falta definir”.

Indicó que la siembra de primera en Uruguay “es la mayoritaria”, aunque en los últimos años el esquema se ha ido balanceando y la relación es 60-40%, (primera versus siembras tardías más la de segunda)”, de acuerdo a los datos que surgen de la venta de semillas que manejan.

Escuche la entrevista completa a Alejandro Rodríguez.