Montevideo, 13 de Diciembre 2018

  • °
  • H %
Agricultura

Pese a tregua, soja sigue sujeta a la gran oferta

Luego de la tregua de 90 días alcanzada entre EEUU y China, sigue habiendo preocupación por las diferencias existentes entre las comunicaciones sobre el acuerdo que hicieron ambos países. El director de Agripac Uruguay Gonzalo Gutiérrez sostuvo que el país asiático se ha dado cuenta de la gran capacidad de adaptación a la nueva realidad. “En tres meses cambió la originación de su soja que ahora proviene de Brasil”, restándole presión a las compras en EEUU.

“Ahora las partes quieren dialogar. Pero no quiere decir que sea el principio de la solución”. De todas formas, la soja reaccionó a esto, pero Gutiérrez señaló que la realidad es que existe una gran oferta de soja. “Con Brasil que va rumbo a una producción récord y Argentina que volvería a una producción normal, luego de la sequía del año pasado”.

A su entender, los precios hoy están adecuados a la realidad comercial que se está viviendo, repuntando muy lentamente. Gutiérrez sostuvo que el productor debe tomar todas las oportunidades de suba de precios. Aseguró que esperar a mayo para tomar una posición, “hoy no es recomendable porque la relación stock-consumo es uno de las más altas de los últimos años”.

Escuche la entrevista a Gonzalo Gutiérrez, director de Agripac Uruguay, en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio