Montevideo, 12 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Pese a los altos precios, los sistemas de cría en campo natural no logran pagar una renta

Gonzalo Ducós, director de la consultora Agrofocus y coordinador ganadero de FUCREA, dijo que el ingreso de capital de las empresas criadoras que hacen la actividad en 100% del campo natural, con los precios actuales de la ganadería –los mejores de las serie histórica–, es de US$/ha 60.

Explicó que “en el escenario de buenos precios que presenta la ganadería, los sistemas criadores no logran estar tan bien posicionados a la hora de afrontar rentas, o intereses por créditos”.

Agregó que “con los precios históricos” que actualmente tienen los productos de la ganadería, “los sistemas criadores basados 100% en campo natural, no están logrando pagar las rentas de mercado”.

Señaló que “pese al muy buen escenario de la cría, si la actividad se hace en toda el área arrendada y se paga una renta de US$/ha 70, hoy el resultado obtenido no paga la renta”.

En cambio, dijo que “si ese esquema criador tuviera un área mejorada de 10%, con los precios actuales se logra pagar la renta y obtener ingresos”.

Sostuvo que “por más que es difícil hacerlo en campo natural”, sobre áreas mejoradas algunos sistemas “podrían tomar decisiones que logren incrementar la tasa de preñez 10 puntos”.

Escuche la entrevista completa a Gonzalo Ducós.