Montevideo, 8 de Julio 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Pese a recientes lluvias el panorama productivo en el este “es complicado”

26 mayo, 2020

26-05-2020 | Rafael Graña, productor agropecuario de Lascano (Rocha), dijo que “las lluvias llegaron a uno de los departamentos que estaba afectado por la falta de agua”. Explicó que “en promedio llovieron entre 30 y 50 mm en todo el departamento”.

Agregó que “desde noviembre a esta fecha no llovía, tuvimos una primavera y un verano muy complicado”. En ese escenario se “complicó la producción ganadera y la de arroz”.

La siembra de arroz “comenzó tarde y hubo que cambiar las variedades a ciclos más cortos”, por eso “la siembra no fue buena y demandó un riego inmediato”, lo que también provocó “que mucho arroz no naciera”.

En cuanto a la producción ganadera, señaló que “estábamos en pleno entore e inseminando y tuvimos que abandonar las inseminaciones porque las vacas no estaban celando”, por lo que “las preñeces se atrasaron”.

Además, indicó que “la producción del campo natural se fue liquidando, porque la primavera no fue buena y tampoco el verano y el otoñó”. En este momento “estamos entrando al invierno y la medida de manejo que nos queda es bajar stock”.

Subrayó que “el panorama productivo es bastante complicado”, porque “bajar el stock es una medida de impacto inmediato pero también generará un impacto de menos producción para los próximos meses”.

Escuche la entrevista completa a Rafael Graña.