Montevideo, 14 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Pese a no esperar “un descalabro” de los precios agrícolas, las expectativas de recuperación son “moderadas”

Gonzalo Gutiérrez, director de AgriPac, dijo que las expectativas de recuperación de los precios de la soja y el maíz “son modestas”, aunque también advirtió que no observa que se pueda dar “un descalabro de los precios como ocurrió el año pasado”.

Recordó que la soja lleva más de un año “de rehén de una guerra entre EEUU y China que lejos de encontrar un camino de solución se profundiza aún más” y de la cual la oleaginosa “sigue siendo víctima”. Por un lado China impone aranceles adicionales a la soja estadounidense y “habla que volverá a aumentar los aranceles” y por otro lado Donald Trump “no tiene el menor problema en subsidiar a los productores para protegerlos de los vaivenes de la guerra comercial”. Por eso el especialista calificó de que “el panorama no es sencillo”.

Gutiérrez señaló que si EEUU produce 100 millones de toneladas de soja, Argentina 55 millones de toneladas, Paraguay 10 millones y Brasil 120 millones, “sigue habiendo mucha soja para una China que no logra contener los problemas de la peste porcina” y que por tanto disminuirá su demanda. Por todo esto, indicó que “las expectativas de recuperación de los precios son modestas en ausencia de eventos climáticos importantes”.

Además agregó que “no se ha tenido el quiebre productivo que se esperaba para maíz y soja en EEUU y eso nos deja dependiendo de fundamentos como los holgados stocks de soja y maíz que hacen difícil que haya una recuperación muy significativa de los precios”. De todas maneras advirtió que tampoco “vemos un descalabro de los precios como los del año pasado”.

Para Gutiérrez, los niveles de precios agrícolas que se ven en la actualidad son los que deberían de esperarse para el futuro, aunque señaló que estos, “dejan una rentabilidad acotada para soja en caso de no lograr un rendimiento récord”. A la vez, “se debe estar atentos a la volatilidad del mercado, que puede otorgar ventana de ventas con precios interesantes”. Vaticinó que “en el mejor de los casos la soja podría mejorar su precio en torno a 10%”.

Escuche la entrevista a Gonzalo Gutiérrez.