Montevideo, 26 de Setiembre 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Pese a mejora del dólar, no hemos podido diluir los costos, dijo González, de Copayan

4 agosto, 2020

La industria cárnica uruguaya atravesó varios problemas en este año, primero el golpe del coronavirus en China que perjudicó los negocios en esa nación asiática y luego, el impacto de la pandemia en otros mercados como la Unión Europea.

“Es un año atípico por los problemas con China y Europa, y la demanda del mercado internacional no termina de acomodarse”, declaró el director del frigorífico Copayan, Fernando González, el martes 4 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

Consultado sobre la competitividad de las exportaciones cárnicas uruguayas a partir del tipo de cambio real, el empresario dijo: “No hemos podido diluir los costos, pese a la mejora en el precio del dólar, debido a la menor operativa de la faena en un contexto de oferta acotada de vacunos”.

Para González la situación actual del sector de los frigoríficos comprende “una sumatoria de factores”, que al inicio de 2020 se debió a que no se logró el nivel de actividad deseado cuando había mercado, luego surgió el covid-19 en China que también afectó la colocación de carne en el mercado europeo.

La problemática de la industria frigorífica está asociada al factor volumen de animales para faena, por el impacto de la exportación de ganado en pie en años recientes, lo que lleva a una oferta menor en relación a la capacidad instalada que venía siendo utilizada, consideró.

Copayan trata de mantener los clientes locales e internacionales, con un ritmo de tres faenas. Indicó que la empresa fluctúa entre 50% y 60% de colocación de carne en exportaciones y el resto en el mercado interno.

Y se mostró optimista respecto a que si no existe ningún quiebre en la demanda mundial espera que se pueda afirmar el negocio y “si eso se viene acompañado con mejores precios mucho mejor”.

Hoy el desvelo de la industria frigorífica pasa por colocar el volumen producido de carne, enfatizó.

Copayan, que está instalada en Rocha, tiene los principales mercados aprobados para exportar, principalmente en China que quedó habilitado en abril de 2019.

Escuche la entrevista completa a Fernando González.