Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Mejora el ingreso de capital de las empresas ganaderas, pero preocupa el resultado en dólares corrientes

El pasado 30 de junio se cerró un nuevo ejercicio agrícola (2018/19) marcado por una mejora de los precios de los ganaderos y las buenas condiciones climáticas.

Los primeros datos de las empresas ganaderas de Fucrea están mostrando una mejora de entre 8 y 12% en el ingreso de capital, el año pasado había sido de US$ 71 por hectárea. El objetivo es analizar los resultados de las 185 carpetas de las empresas que monitorea el movomiento.

El Ing. Agr. Gonzalo Ducós, coordinador ganadero de Fucrea, dijo que “frente al ejercicio anterior hemos tenido un clima ideal para la ganadería, hubo una mayor producción de carne, se tuvo buenos precios y el dólar subió por encima de la inflación.

Agregó que “el incremento de la producción de carne en las carpetas analizadas está oscilando entre el 8 y 12%”. Esto esta explicado por el clima pero también por cuestiones de manejo, dado que “hay empresas focalizadas en la invernada que tendrían un aumento en la producción de carne superior a 12%”.

En cuanto a los precios de los productos, durante el ejercicio 2018/19 el ganado gordo se valorizó casi una 25% cerrando a US$ 4 por kilo carcasa, “es una valorización pocas veces vista”, dijo Ducós.

Por eso, el asesor Crea estima que “si produje más kilos y además los vendí a mejor precio de lo que pensaba, evidentemente el producto bruto ganadero de las empresas es más alto”.

Pero advirtió que pese a esto seguramente este ejercicio que cerró sea uno de los cuatro peores de la historia porque no obstante la mejora de las variables, “no se puede analizar con un tipo de dólar corriente, sino que hay que relativizar la moneda a dólares constantes y ver cómo ha sido la evolución del negocio ganadero en este país”. Haciendo ese ejercicio el resultado se ubicaría en el 25% inferior de la serie histórica”

Escuche la entrevista completa a Gonzalo Ducós.