Montevideo, 11 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Pese a malos resultados productivos en EEUU, los productores están de buen ánimo

La situación productiva en los principales estados de EEUU sigue siendo extrema y se confirma que los norteamericanos tendrán una de las peores zafras de verano de los últimos años.

Diego Guigou, directivo de la Agropecuaria de Dolores, realizó recientemente un viaje de capacitación por EEUU con la gremial de productores y confirmó que pese a que los resultados productivos serán magros, los productores están de buen ánimo.

Dijo que en el estado de Indiana la situación es bastante particular, porque “hay zonas donde hace 45 días que no llueve y muchos sembraron en medio de una situación caótica y además solo han recibido 10 mm de lluvia”. Confirmó que “en Ohio la situación es parecida” en algo que se presenta como antagónico y “muy difícil de encontrar en años anteriores”.

Con respecto al estado de ánimo de los productores Guigou graficó que “a nadie le gusta ir a la chacra y encontrar cultivos que están sufriendo por la falta de agua”, pero aclaró que “por otro lado ellos piensan en que los jóvenes tiene que ir al campo y la forma de llevar los jóvenes al campo es que haya rentabilidad, por lo menos sacarle la volatilidad al negocio”.

Para eso contó que “tienen un sistema de seguros que subsidia el gobierno y funcionan como un seguro de inversión, eso genera estabilidad y tranquilidad”. Se mostró asombrado porque en medio de la situación productiva “hay farmers cambiando cosechadoras y haciendo plantas de silos”, dijo dejando en claro que el ánimo es de optimismo y apuesta.

En cuanto al ánimo a nivel político Guigou indicó que “los farmers están cansados de la guerra comercial, pero respaldan a Trump”, al punto que sostienen “que era el momento que alguien que supiera de negocios llegara al gobierno”.

Escuche la entrevista a Diego Guigou.


FOTO TWITTER @ErroJuanma