Montevideo, 18 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Álvaro Núñez: “Los cultivos de invierno van sorteando obstáculos y dependerán de la primavera”

El Ing. Agr. Álvaro Núñez, gerente técnico de la Unión Rural de Flores, señaló que la siembra de cultivos de invierno en la zona centro del país tuvo varios obstáculos.

Indicó que “muy pocos productores pudieron sembrar en mayo, luego hubo una siembra masiva en los primeros días de junio, pero las intensas lluvias que acumularon más de 300 mm volvieron a parar la siembra”. En la actualidad “se está resembrando y se está sembrando lo que no se había podido sembrar”.

No obstante, pese a que se pensaba que las pérdidas por las lluvias iban a ser mayores, si bien hay un área importante de resiembra, “los cultivos soportaron bastante bien el exceso de agua, para la zafra de invierno es clave el comportamiento climático que tengamos en primavera”.

En cuanto al avance de siembra, Núñez detalló que la cebada tiene un 73%, el trigo un 76%, la colza un 85% y la carinata está toda sembrada. Además, la colza y la carinata “soportaron muy bien las precipitaciones”. Indicó que la fecha tope para la siembra de trigo y cebada en el área de influencia de la cooperativa es el 15 de julio.

El área de invierno de la URF, si se completa la siembra, la superficie de trigo tendrá un leve crecimiento  y llegaría a 10 mil hectáreas, se mantiene la de cebada en 5 mil hectáreas y también la de colza 3 mil hectáreas.

Núñez recordó que “antes de comenzar la siembra había un mayor entusiasmo, pero luego con lluvias, se fueron perdiendo las condiciones de siembra ideales y los productores empiezan a ajustar la superficie, y los que se animaron a sembrar, en muchos casos, tuvieron que resembrar un área interesante”.

La Unión Rural de Flores está festejando en este año 2019, en el marco de los festejos hay una serie de eventos. Álvaro Núñez sostuvo que el primero será el 1° de agosto en Trinidad, el mismo contará con la presencia del Ec. Gabriel Oddone y los referentes de agro de los principales partidos políticos que disputaran las elecciones nacionales en octubre.

Escuche la entrevista completa a Álvaro Núñez.