Montevideo, 14 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Pese a las lluvias de las últimas semanas el potencial de los cultivos de invierno es bueno

Gabriel Carballal, productor agrícola del departamento de Soriano, dijo que en el litoral “hay zonas que en los últimos 20 días recibieron 200 mm de agua”. Con respecto a las de la última semana señaló que las lluvias “fueron variables entre 60 y 120 mm”. Si bien dijo que “es bastante” lluvia, señaló que “siempre es bienvenida el agua en el inicio de la primavera”.

Además había distintas realidades dependiendo de la zona, entonces “en el sur del litoral estaban pasando mal por falta de agua” y “más allá de que tuvieron precipitaciones importantes quedaron fascinados con estas lluvias”, dijo.

En otra zona como en el centro “estas precipitaciones fueron por demás, pero al ser concentradas no tuvieron efectos mayores”.

De todas maneras, pese a las lluvias Carballal sostuvo que el potencial de los cultivos de invierno es bueno porque las lluvias “suman y el clima ha seguido fresco por suerte”.

Expresó que “las canolas vienen con buen potencial, aunque tienen algún tipo de daño por las heladas” y que para “trigo y cebada falta todo octubre para definir pero venimos con un buen punto de partida” y con un “potencial interesante”.

Escuche la entrevista completa a Gabriel Carballal.