Montevideo, 14 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Pese a coyuntura, el rubro ovino “tiene señales alentadoras que ayudan a dinamizarlo”

El Plan Estratégico del Rubro Ovino realizó el lanzamiento de la zafra ovina en INIA Treinta y Tres el pasado 30 de agosto. Romeo Volonté, gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), que integra el Plan Estratégico, dijo que pese a la coyuntura de algunos mercados y la incertidumbre “hay señales alentadoras que dinamizan el rubro”.

Explicó que “hay una coyuntura que está afectando a la cadena de la lana” y es “la incertidumbre relacionada al conflicto entre EEUU y China”. Dijo que esa guerra comercial “le está pegando muy fuerte al mercado de lanas internacional lo que ha llevado a que la demanda se retraiga mucho”.

De todas maneras Volonté confió en que “es coyuntural”, aunque advirtió que por estas horas “en Uruguay se nota, a esta altura del año pasado ya se registraba una dinámica importante a nivel de comercialización por distintos lotes de lana y hoy está paralizado”.

Dijo que de todas maneras “la relación comercial entre las dos potencias debería tender a equilibrarse y a medida que esto suceda operarán otros factores en el mercado como la escasa oferta que tiene Australia” y sobre todo escasa oferta “de lanas de calidad”.

Por eso se mostró confiado “en que se puedan hacer negocios y que los precios logren niveles dentro de las expectativas de los productores”.

Con respecto a la carne dijo que “enfrentamos una etapa de mayor oferta de corderos”, pero que al mismo tiempo ve “una demanda competitiva y buenos precios”.

Explicó que los frigoríficos han intensificado la demanda de ovinos para faena, intentando compensar la actividad industrial relegada con vacuno, “como respuesta al alto costo de la hacienda vacuna”.

Por todo eso concluyó que en rubro tiene “señales alentadoras” que lo “dinamizan”.

Escuche la entrevista completa a Romeo Volonté.