Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Banco Mundial estima crecimiento de 2,1% para Uruguay

Según el último informe del Banco Mundial, las perspectivas económicas a nivel mundial muestran una serie de alertas significativas, que también pueden rebotar en Uruguay, que harían enlentecer el crecimiento mundial. Marcos Soto, integrante de Cibils- Soto Consultores explicó que el comercio internacional ha menguado, la inversión en términos generales ha ido en la misma línea, las tensiones comerciales siguen altas, y las condiciones de financiamiento se han endurecido. “Ya no estamos en los tiempos de hiper liquidez a costo cero”, explicó.

Agregó que según las proyecciones del Banco Mundial, el crecimiento a nivel global se ubicará en 2,9%. «Recordemos que venimos de un crecimiento del 3,1% en el año 2017, y un 3% estimado para el 2018, lo que marca que para este 2019 habría un enlentecimiento».  Dentro del grupo de economías emergentes, Soto señaló que la realidad es variopinta, y el análisis se realiza por región.

Para América Latina y el Caribe luego de años donde su PBI había caído (2016) y de magros resultados en años subsiguientes con lo que sería prácticamente un estancamiento, se prevé para el 2019 un crecimiento del 1,7%. Respaldado principalmente por un repunte del consumo privado. Se prevé que Brasil se expanda un 2,2 %, suponiendo que se introduzcan rápidamente las reformas fiscales, y que la recuperación del consumo y la inversión supere los recortes del gasto público.

Se pronostica que Argentina se contraerá un 1,7 % a medida que la profunda consolidación de la situación fiscal produzca una pérdida de empleos y una reducción del consumo y la inversión.

Para Asia pacífico se prevé un crecimiento de 6%, «si bien es la zona del mundo que continua con mayor crecimiento, viene en franca desaceleración, y para 2021 se prevé que el crecimiento llegue a 5,8%. Hay que recordar que el crecimiento en 2017 de esta región alcanzo al 6,6%. Aquí obviamente lidera China un crecimiento esperado del 6,2%, pero luego del gran boom de productos básicos y commodities, ya venimos viendo cierta estabilización de precios, por tanto la demanda se comienza a moderar y a esto se suma la previsión de que las condiciones de financiamiento serán más duras».

En tanto, para Uruguay se estima un crecimiento de 2,1% para este año y 2,3% para 2020, por tanto la economía local continuará creciendo lo que Soto calificó como buenas noticias. “Hay que tomar en cuenta que el Ministerio de Economía en su rendición de cuentas tiene previsto un crecimiento de 3,3% bastante distante de este 2,1%, el Estado comprometió gastos asociado a ese crecimiento hipotético y posible que no se dé, lo que puede implicar un desafío más pronunciado en el frente fiscal de lo previsto”.

Escuche la entrevista a Marcos Soto integrante de la Cibils-Soto Consultores, en diálogo con Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio