Montevideo, 11 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Pedro Otegui: “Con la inflación en dólares que hubo, deberíamos tener un dólar arriba de $40”

Pedro Otegui, director de Lanas Trinidad, se mostró preocupado por los costos en el campo y a nivel industrial. Sobre todo  “cuando se trata de agregar valor”. Indicó que “Uruguay no es competitivo en el mundo”, y eso ya “no es un problema particular de una empresa ni de un rubro, porque podes tener calidad pero si no tenés precio estás en problemas”.

Otegui indicó que la lana está pagando “el costo país y la diferencia en el acceso a los mercados frente a los competidores directos como Australia”.

Consultado sobre la evolución del dólar, que está mostrando una suba del 12% frente al precio que tenia hace un año, reconoció que “es mejor un dólar a $33 que a $28”. Pero de acuerdo a lo que señalan los especialistas y si se considera la inflación en dólares que hubo en Uruguay durante los últimos 10 años, “creo que el dólar debería de estar arriba de $40”.

De todos modos, Otegui dijo que en el mercado de lanas hay optimismo. Si bien ahora se ingresa en un período de receso tanto de producción como de demanda. Se mostró optimista ya que el rubro este año, especialmente en las lanas de mayor calidad, “tuvo un comportamiento muy bueno” y agregó que “el futuro no debería de ser distinto”.

Agregó que el mercado está demandando lanas de buena calidad y eso se ha podido ver reflejado en los valores de las lanas finas, “que son demandadas para productos de alta calidad que van a un mercado con alto poder adquisitivo”.

Sostuvo que en el mundo hay muchas personas con mucho dinero, “por eso somos optimistas. Hay un consumo importante de este tipo de productos, en la propia China, Europa y Estados Unidos. El potencial de la demanda está, el desafío es saber llegar a ella”, explicó Otegui.

Escuche la entrevista completa a Pedro Otegui.


Foto: diariocambio.com.uy