Montevideo, 10 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Pastoreo racional con “manejo del forraje y buena gestión del pasto”, logra “alta producción de carne”

Luis Carrau, asesor de empresas ganaderas, se refirió a la jornada “De pasto a carne, ver para creer”, con pastoreo racional, realizada en el establecimiento Doña Emilia, de la familia Peña, en el departamento de Florida. Indicó que se trata de un establecimiento de 1.050 hectáreas, de las cuales 500 has se han divido en 100 parcelas y en las que se hace pastoreo racional.

Carrau explicó que “de las 500 hectáreas se utilizan 400 en esquema de pastoreo racional, las otras 100 fueron sembradas en otoño y se van a pastorear en el próximo verano”.

Agregó que “esos mejoramientos se comenzaron a realizar en 2016 y han mostrado un muy buen desempeño con alta producción, en el eje de 250 kilos de carne por hectárea”. A su vez, señaló son mejoramientos que producen entre 7.000 y 8.000 kilos de materia seca por año”.

Carrau sostuvo que “cuando las pasturas son bien manejadas podemos hacer que duren muchísimos años, ese es el camino que se mostró en el establecimiento Doña Emilia”.

Agregó que “no solo se incorporan especies nuevas al campo natural, también hay que hacer un muy manejo en el forraje con buena gestión del pasto, esa es la forma de tener altas producciones anuales y lograr pasturas que puedan durar mucho tiempo”.

Escuche la entrevista completa a Luis Carrau.