Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Para presidente de ACA Fondo Sojero es viable

La posibilidad de crear un Fondo Sojero para ayudar a los productores a sortear la situación actual, fue analizada por el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz y productor sojero, Alfredo Lago, quien sostuvo que este instrumento otorga una gran ventaja para lograr recursos financieros que permitan “acomodar deuda vieja o facilitar nueva financiación, sin comprometer garantías individuales”.

El sector arrocero ya ha instrumentado cuatro “Fondos” con mucho éxito, siendo la futura producción la propia garantía. Este instrumento “brinda una gran seguridad a un costo más bajo que en la plaza, lo cual lo hace más atractivo”.

Lago sostuvo que el Estado solo crea la Ley, “mientras que es importante la participación de los productores en la elaboración del decreto reglamentario y en las comisiones de contralor para repartir correctamente los recursos. Luego son los actores privados los que operan”

Sobre la viabilidad de crear un Fondo Sojero, Lago sostuvo que, si bien hay actores de diferente perfil y tamaño, este instrumento es adaptable a la producción de soja. “Lo interesante sería trabajar con cuentas individuales para que el repago sea el adecuado”, aseguró.

Escuche la entrevista completa a Alfredo Lago, presidente de la ACA, en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio