Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Para lograr el mismo resultado económico del maíz, la soja debe rendir 4.500 kilos

Gerardo Pérez, director de la empresa Prosem, dijo que en el departamento de Colonia, precisamente en la zona de Nueva Helvecia, hace un mes comenzó la cosecha de maíz de los materiales de ciclo corto, “que plantados temprano secan muy rápido por lo que la cosecha comenzó luego de la segunda quincena de febrero, con muy buenos resultados, confirmando que Uruguay va a tener una cosecha record de maíz”, adelantó. Los rendimientos de esos material llegan a oscilar entre 11.500 y 12.000 k/ha.

Para los materiales de ciclos intermedio los rendimientos promedios oscilan entre 8.500 y 9.000 k/ha.

Pérez señaló que es un año muy bueno para el maíz y que el negocio se ha vuelto muy atractivo más allá del precio. A su vez, han hecho el ejercicio con algunos productores y para lograr el mismo resultado económico del maíz en soja, la oleaginosa debería rendir entre 4.000/4.500 k/ha.

La cosecha de soja estima que comenzará a fin de mes pero “con muy buenas perspectivas”, esperando tener buen rendimiento por hectárea en sojas de primera y esperando ver cómo responden las sojas de segunda que han enfrentado más problemas desde la implantación al desarrollo.

Pérez estimó que las primeras cosechas de soja serán a partir del 25 de abril y que el fuerte de cosecha se registrará en mayo.

Escuche la nota completa a Gerardo Pérez