Montevideo, 9 de Abril 2020

  • °
  • H %
Agricultura

La cosecha de soja “no presenta puntos que generen problemas” con el Covid-19

Luego de la llegada del Covid-19 a Uruguay, el gobierno ha tomado 20 medidas y ha exhortado a la población a restringir sus movimientos para evitar la propagación del virus. En el campo la actividad es diferente a la dinámica laboral de la ciudad. En esa línea, Carlos Foderé director de Fadisol, dijo que en el interior, “en los pueblos chicos, no  hay concentración de personas, no es necesario tomar un ómnibus para ir a trabajar y en el agro, la mayoría de  la actividad es al aire libre, por eso esta situación no nos impide hacer nuestro trabajo en el campo”.

De todos, indicó que en este momento “estamos intentando aprender a parar las actividades no imprescindibles”. Foderé señaló que en los próximos días estará comenzando la cosecha de soja y en las plantas de acopio “se adoptaran las medidas que acompañen la exhortación del gobierno de reducir la cantidad de personas en movimiento”.

De todas maneras, destacó la automatización que tienen las plantas de acopio, “eso motiva que haya muy poca concentración de personas y más allá del Covid-19, siempre se instrumentan medidas sanitarias, como el uso de barbijos”.  En estos últimos días, “en Fadisol se han repasado todas las tareas y vemos que no hay puntos donde puedan existir problemas”.

Sobre la situación productiva, Foderé manifestó que se pasó “de una sequía muy severa a muy buenas lluvias”, sobre todo en los departamentos de Colonia y Soriano. Aunque “el comportamiento de las lluvias no fue homogéneo”. Durante la última semana se registraron entre 80 y 120 mm. Por eso dijo que “el panorama es infinitamente mejor, hubo un cambio radical de los campos, las praderas y los cultivos”.

Escuche la entrevista completa a Carlos Foderé.