Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Para Benech, INALE “tiene deberes por hacer” trabajando “más en el proceso industrial”

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, dijo que el Instituto Nacional de la Leche (INALE) “tiene algunos deberes por hacer” y llamó a que “trabaje más en el proceso industrial que en la fase primaria”.

Reconoció que “en Uruguay hemos tenido mucha deformación en trabajar en la fase primaria desde la investigación, pero la leche no se vende como sale de la vaca, se vende a través de un proceso industrial”, dijo el ministro que agregó que Uruguay exporta el 70% de lo que produce y tiene que vender un producto indiferenciado como es la leche en polvo en un mercado muy competitivo.

Consideró “que ahí tenemos un gran trabajo por hacer” y sostuvo que “Uruguay tiene algunas características que debería utilizar y no utiliza, como la trazabilidad”, dijo al tiempo que hizo un paralelismo con las conquistas que ha logrado la carne vacuna en Japón por el uso de esa herramienta.

“Nos hemos diferenciado en el mundo porque tenemos el 100% de nuestro ganado trazado. Sé que es difícil, pero el 100% del rodeo lechero también está trazado y las garantías se pueden dar indistintamente de las razas”, reflexionó Benech.

Para el ministro tanto desde INALE como desde la industria se ha desatendido el segmento del mercado exterior, “hay una cantidad de empresas pequeñas que terminan compitiendo por el 30% del mercado local y no estamos atendiendo al 70% que es lo que se exporta”, dijo.

También consideró que la productividad de la industria no es buena, en relación a competidores como Australia y Nueva Zelanda y la cantidad de litros que se producen por horas hombre trabajadas, al tiempo que reconoció que “la industria lechera uruguaya tiene una fuerte concentración”.

Benech concluyó que INALE “es una herramienta relativamente nueva” y consideró que “hay que corregir cosas desde el aprendizaje, pero la herramienta la tenemos, hay que usarla”, dijo.

Escuche la entrevista completa a Enzo Benech.